PLEBISCITOS

¿Se puede seguir juntando firmas para hacer un plebiscito junto a las elecciones departamentales de 2025?

La duda surgió cuando desde Cabildo Abierto se dijo que si no alcanzan las firmas ahora para su plebiscito, las seguirán juntando para las elecciones departamentales de 2025. ¿Quién define si se puede o no?

A Cabildo Abierto le faltan cerca de 60.000 firmas- según dijo el senador Guido Manini Ríos el sábado en Subrayado - para poder convocar a un plebiscito en las próximas elecciones nacionales de octubre, y consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en modificar la Constitución para prohibir luego, por ley, la usura, y saldar deudas crediticias contraídas hasta julio de 2023.

El plazo para presentar las firmas que equivalen al 10% del padrón electoral (alrededor de 275.000) vence el próximo sábado 27 de abril.

En Cabildo Abierto aseguran que si no llegan con las firmas para este sábado 27, seguirán juntando firmas para presentarlas a la Corte Electoral más adelante e intentar realizar el plebiscito con las elecciones departamentales de 2025.

Para ello se basan en que la Constitución establece que el plebiscito será convocado “en la elección más inmediata”.

Ante este planteo surgió la duda: ¿Se puede seguir juntando firmas para hacer un plebiscito junto a las elecciones departamentales de 2025, si se planteó para las elecciones nacionales de octubre y no se alcanzaron las firmas?

Más allá de interpretaciones de lo que establece la Constitución, la decisión final la tiene la Corte Electoral.

Según supo Subrayado, los ministros de la Corte Electoral analizarán el tema únicamente si después de las elecciones nacionales reciben el planteo de seguir juntando firmas para convocar a un plebiscito junto a las elecciones departamentales de 2025.

“Hay una discusión que todavía no está resuelta, por lo menos la doctrina se ha pronunciado en distintos sentidos”, dijo el ministro de la Corte Electoral José Korseniak, en referencia a si lo que dice la Constitución refiere solo a la próxima elección nacional o a la próxima elección, sea cual sea.

“La Cortes es la encargada de reglamentar y determinar” qué se puede hacer y qué no, agregó.

Por su parte, el abogado constitucionalista Ruber Correa Freitas explicó a Subrayado cuál es la duda que surge tras el planteo de Cabildo Abierto, y cómo se puede resolver el tema.

La segunda vuelta electoral de noviembre, donde se elige presidente entre los dos más votados de octubre, no es una elección independiente, dijo Correa Freitas, ya que se considera la segunda parte de la primera elección nacional, donde se conforma el Parlamento.

CORREA FREITAS DEPARTAMENTALES

Por eso el planteo es seguir juntando firmas para hacer el plebiscito en la próxima elección, la departamental de 2025.

¿Se puede o hay que volver a juntar las firmas desde cero? Correa Freitas se refirió a lo que dice la papeleta propuesta por Cabildo Abierto, en cuanto plantea que de aprobarse la reforma entraría en vigencia el 1 de marzo de 2025, antes de las elecciones departamentales de mayo de ese año.

NUEVAS FIRMAS CORREA FREITAS

Dejá tu comentario