PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Se juega la fecha 7 del Clausura: “Más unidos que nunca” no hará paro

Los futbolistas enfrentados a la Mutual consultaron a los planteles de cada club y no alcanzaron mayoría para parar.

13 de octubre de 2017, 16:37hs

El colectivo de futbolistas “Más unidos que nunca” evaluó este viernes convocar a un paro y suspender la fecha 7 del Clausura, pero tras consultar a los planteles de los clubes la medida fue descartada.

Según supo Subrayado, varios planteles estaban de acuerdo con hacer paro, pero la mayoría se expresó en contra de tal extremo ante la posibilidad de ser sancionados.

De esta forma la fecha 7 se juega tal y como estaba previsto entre sábado y domingo.

FALLO JUDICIAL. Luego de que la justicia desestimó la intervención de la Mutual de Futbolistas Profesionales (Mutual), el grupo que desde 2016 se enfrenta a la actual directiva reconoció que el fallo de la jueza Cecilia Schroeder cayó "como un balde de agua fría".

Esa fue la expresión utilizada por el futbolista Matías Pérez, dirigente de "Más Unidos que Nunca", quien destacó que se apelará el fallo. La justicia tendrá seis días para responder al recurso.

Si la respuesta no fuera positiva para sus intereses, la alternativa es la asamblea que la Mutual deberá convocar en el mes de diciembre para rendir cuentas de su gestión.

La jueza Schroeder entendió que no es posible la remoción provisional que pedía la otra agrupación de futbolistas, ni es viable una intervención porque aún no se agotaron los mecanismos internos para solucionar el conflicto.

Los dirigentes de la Mutual entienden que el caso no debió llegar a la justicia y es el Ministerio de Educación y Cultura quien debe resolver si se interviene o no la institución.

El Ministerio, como policía administrativa de asociaciones civiles, está analizando el pedido de personería jurídica de "Mas Unidos que nunca" y también la inclusión de algunos expedientes de Crimen Organizado que serán incluidos en la causa iniciada en el mes de marzo. La misma sigue su curso en el ámbito penal, sin resolución.

Los jugadores reclaman al gobierno una intervención decidida, o al menos una mesa de negociación. En la previa del partido Uruguay-Bolivia, Tabaré Vázquez, abrió la puerta a la buena disposición del oficialismo para encontrar un acuerdo entre las partes.

La muestra de fuerza -el paro- es parte de la puja con los actuales líderes de la Mutual, cuyo principal dirigente es el ex zaguero de Nacional, Enrique Saravia.

La comisión cuestionada cesará con las elecciones previstas para el año 2019.

Eso es mucho tiempo para el grupo "Mas Unidos que nunca", promovido por los principales referentes del "Proceso Tabárez", en especial por el ex capitán Diego Lugano y el actual, Diego Godín, y apoyado por las figuras como Luis Suárez, Edinson Cavani, entre otros.

CONFLICTO. Los principales cuestionamientos a la Mutual quedaron establecidos durante los 23 minutos que duró la audiencia de este jueves, entre ellos préstamos que la organización dio El Tanque.

Los referentes locales del movimiento son Diego Scotti, Agustín Lucas, "EL Zurdo" Lamas y Michael Etulain, entre otros.

Por detrás del enfrentamiento están las luchas que los jugadores del seleccionado mantienen con el Grupo Casal, AUF y con la empresa Tenfield por los derechos de imagen.

Finalmente, jugadores y AUF alcanzaron un acuerdo por el cual los deportistas recibirán un promedio de 16% de los ingresos que se generen en materia audiovisual y de imagen

Los jugadores de "Más Unidos..." entienden que la actual administración de la Mutual es una subisidiaria de grupo económico a partir de beneficios directos otorgados por la empresa.

Defienden el argumento de Tenfield que, desde 1997, ha tenido el monopolio de la aimgen del futbol uruguayo, y se erigió en el principal fuente de financiamiento de los clubes en problemas urgentes.

El eje de la discusión es el de siempre: por un lado futbolistas millonarios y ajenos a las problemáticas locales. Por otro una empresa que gana mucho dinero en un contexto de extrema pobreza.

Sin embargo, el éxito y los valores trasmitidos por el "Proceso Tabárez" dotaron de crédito (deportivo y también social) a los principales referentes. La perspectiva (económica, deportiva) de Rusia 2018 también está influyendo en la ascendente escalada de los futbolistas rebeldes.

Este capital es lo que sus principales líderes intentan germinar en el debate social en épocas definitorias para el futuro de la AUF y del fútbol, sobre todo porque la gestión del actual presidente Wilmar Valdez termina con el Mundial de Rusia.

Lugano salió este jueves en 1010 AM, en el programa "Tirando Paredes", a cuestionar la unión de fuerzas de la Mutual y Tenfield para mantener a la empresa en la coordinación de las trasmisiones deportivas más allá de 2025.

Según esta versión, Tenfield pretende extender el contrato hasta 2032, es decir alcanzar la "gran zanahoria" del eventuial mundial de 2030 a realizarse en Uruguay, Argentina y Paraguay.

"Los jugadores no van a acompañar. Es tragicómico que se hable de un contrato hasta 2032. Esto no existe en el mundo", dijo Lugano a 1010 AM.

Los futbolistas del exterior, conscientes del imperio de la necesidad de los clubes y de la Mutual, decidieron tomar acciones para respaldar al degradante ecosistema del fútbol uruguayo.

Tras ganar los derechos de imagen, los futbolistas donaron el poroducto de otra batalla ganada esta vez a la empresa Full Play (por los derechos de imagen de las eliminatorias), cuyo dinero estaba congelado en cuentas bancarias por la juasticia a partir de una causa por lavado de dinero.

Cerca de 370 jugadores de la antigua divisional B se vieron beneficiados por esta donación, que rondó los US$ 1.700 para cada uno.

Está lejos de ser la solución defintiva, pero es un comienzo, dicen los jugadores de "Unidos.." frente a una Mutual que-dice- durante años se quedó con los derechos de imagen legítimamente generados por los deportistas y pagos por Tenfield.

Dejá tu comentario