Se fugaron tres narcos de máxima peligrosidad de una cárcel argentina

Los tres presos redujeron a un guardia y salieron de la prisión vestidos con uniformes del Servicio Penitenciario y huyeron en una camioneta sin hallar obstáculos.

28 de diciembre de 2015, 16:50hs

El gobierno argentino pidió el lunes captura internacional de tres narcotraficantes homicidas, fugados de una cárcel de máxima seguridad desde la cual habían hecho denuncias que influyeron en la derrota de un candidato a gobernador en las últimas elecciones.

"Lo que hemos hecho fue pedir la captura internacional, verificar las fronteras para evitar la fuga y colaborar con la recaptura", dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco a radio América.

Los hermanos Cristian (40 años) y Martín Lanatta (41) y Víctor Schillaci (33) se fugaron el domingo de la cárcel de General Alvear, a 240 Km al oeste de Buenos Aires. Estaban condenados a prisión perpetua por un conmocionante triple crimen en 2008 vinculado al tráfico de efredrina a México.

La efedrina es una droga de uso medicinal pero que puede ser usada como estimulante ilegal. El ideólogo del triple crimen, Esteban Pérez Corradi (37), está prófugo desde hace varios años, pese a que también tiene una orden de captura de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

"En este tipo de fugas siempre hay ciertas connivencias. Es muy difícil fugarse de un penal sin que alguien desde adentro ayude", afirmó Burzaco.

Los tres presos redujeron a un guardia y salieron de la prisión vestidos con uniformes del Servicio Penitenciario y huyeron en una camioneta sin hallar obstáculos.

La gobernadora María Eugenia Vidal, en conferencia de prensa, se mostró visiblemente molesta, y sostuvo que "el narcotráfico ha penetrado en la política, quiero decir muy claramente que nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar para otro lado. (...) Nuestro compromiso es cumplir con la palabra que le dimos a la gente. Cueste lo que cueste.".

Ante una alusión a Aníbal Fernández por parte de los periodistas, Vidal dijo que “justo en este tema debería llamarse a silencio”.

Declaró a su vez que la gobernación intervendrá el penal, y que espera que a partir de este hecho se logre la pronta aprobación de la Ley de Emergencia del Servicio Penitenciario, que permitirá entre otras cosas, que los funcionarios corruptos rindan cuentas al Estado.

Para la gobernadora de Buenos Aires, "una parte del servicio penitenciario fue cómplice, sino esto no hubiera sucedido".

Martín Lanatta causó impacto en agosto cuando dijo al periodista Jorge Lanata, dentro del penal y para que el programa de televisión PPT, que el candidato kirchnerista (peronista de centroizquierda) a gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este) Aníbal Fernández estaba vinculado a aquellos crímenes del narcotráfico.

SOSPECHAS. Fernández lo negó e hizo un descargo ante la justicia pero perdió las elecciones ante la macrista (derecha liberal) María Eugenia Vidal. Sondeos de consultoras revelaron que parte del electorado dio crédito a la acusación.

En aquel tiempo, el abogado de Lanatta, Roberto Casorla, dijo en un programa de televisión que su defendido "mentía" y que lo hacía "para recibir algún beneficio".

Entrevistado Casorla el lunes por la radio Once Diez, dijo que "alguien financió la fuga y si fue armado por Pérez Corradi, la preocupación se multiplica".

Hacía 30 años que el peronismo no perdía una elección en su baluarte en la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi 40% del padrón nacional. En el balotaje presidencial se impuso el liberal de derecha Mauricio Macri al peronista de centro Daniel Scioli apoyado por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015).

"Ahora sabemos cuál era el precio real que había acordado Lanatta por hacer su denuncia falsa contra Aníbal Fernández", dijo en su cuenta de la red social Facebook la legisladora kirchnerista Gabriela Cerrutti.

Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó dudas al afirmar en declaraciones radiales: "Que salgan como 'panchos' por su casa es bastante extraño".

"Los que denunciaron ¿estarán recibiendo favores?", interrogó otro kirchnerista, Horacio Pietragalla, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, creado para documentar crímenes de la dictadura (1976-83).

La reacción inmediata de Vidal a la fuga fue descabezar a la cúpula del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

TRÁNSITO Y CONSUMO. Argentina está considerado país de tránsito del narcotráfico, pero en los últimos 20 años creció fuerte el consumo de estupefacientes.

La prensa local consideró "escandalosa" la fuga. Rosa Cristiano, madre de Damián Ferrón, uno de los tres asesinados en 2008 junto con Leopoldo Bina y Sebastián Forza, dijo presentir que "todo estuvo armado".

"Le facilitaron todo a esta gente ¿Cómo pueden salir sin que nadie se dé cuenta?", dijo Cristiano a radio Mitre. Diego Ferrón, hermano del asesinado Damián, dijo que al conocer la noticia se quedó "paralizado".

"Tenemos mucho miedo, no son delincuentes comunes. En un mismo día secuestraron gente, la mataron, la refrigeraron (en las heladeras de una casa) y armaron toda una escena de crimen. Ahora escapan de un lugar de máxima seguridad, es gente de temer", dijo Ferrón.

 

Foto: TN

Dejá tu comentario