Se frustró la capitalización de Ancap en Diputados, faltó un voto

El FA reunió a 49 de sus 50 diputados y nadie de la oposición aportó su voto para levantar el receso y votar la capitalización. Quedará para enero.

29 de diciembre de 2015, 15:35hs

Finalmente el tiempo expiró y la sesión de la hora 15 en Diputados fue convocada pero el Frente Amplio reunió a 49 de sus 50 legisladores, y no pudo levantar el receso para discutir y aprobar la capitalización de Ancap.

Durante todo este martes los diputados del FA y altos jerarcas del Poder Ejecutivo intentaron convencer a al menos uno de los legisladores de la oposición para que ingrese a sala y con su voto 50 ayudara al oficialismo a levantar el receso.

Pero las gestiones fracasaron y no se pudo iniciar la sesión que daría ingreso al proyecto de ley de capitalización de Ancap, que el lunes fue aprobado sobre la medianoche, de apuro, con el voto de los 16 senadores del FA.

Ahora el oficialismo deberá esperar a los primeros días de enero, cuando regrese de Cuba el diputado socialista Enzo Malán, e intentar que no falte ningún otro diputado del FA para procurar otra vez levantar el receso y aprobar la ley que le perdona a Ancap una deuda de 622 millones de dólares con el Ministerio de Economía, y autoriza un crédito por 250 millones más de la Corporación Andina de Fomento.

El gobierno quería contar con esta ley antes de fin de año para cerrar 2015 con un mejor patrimonio en Ancap y así tener mayores posibilidades de reperfilar la deuda de la empresa estatal de combustibles.

FACELLO Y OTROS. Este martes La Diaria informó que el diputado colorado Guillermo Facello aportaría el voto 50 para que el FA pudiera levantar el receso.

Facello es colorado pero responde al líder del Partido de la Concertación, el ex candidato a intendente de Montevideo, Edgardo Novick.

Según informó al mediodía El Observador, Novick llamó a Facello para ordenarle que no ingresara a sala y así el FA no pudiera levantar el receso y aprobar la capitalización de Ancap.

En una carta que Facello hizo llegar a los medios minutos antes de la hora 15, el diputado dice que estaba dispuesto a ingresar a sala para levantar el receso y aprobar las licencias de los diputados. Pero que de ninguna manera estaba dispuesto a votar la capitalización de Ancap, que considera un "atentado", según escribió.

Finalmente las negociaciones con Facello fracasaron y no ingresó a sala. Tampoco aceptaron otros diputados y diputadas de la oposición a quien el FA consultó su disponibilidad a ingresar y propiciar el quorum necesario.

 

 

Dejá tu comentario