Política Diputados | Frente Amplio | Rendición de Cuentas | Parlamento

Se está votando la Rendición de Cuentas con un foco: ¿es ahorro o recorte de gastos?

Desde las 10 horas, el plenario de la Cámara de Diputados discute el proyecto. El Frente Amplio convoca a la Plaza 1º de Mayo

Embed

El plenario de la Cámara de Representantes sesiona desde la hora 10 por este proyecto que recibió modificaciones luego de que los partidos de la coalición de gobierno llegaran a un consenso para destrabar artículos que generaban discrepancias, como los referidos a datos de autocultivo, clubes cannábicos, zonas francas y primera infancia.

Hasta último momento había diferencias dentro del oficialismo, pero después de intensas negociaciones llegó el acuerdo en temas complejos como el pedido de direcciones de los clubes cannábicos por parte del Ministerio del Interior (algo que finalmente se retiró del proyecto), la distribución de los US$ 50 millones anuales que se destinarán a la infancia y los recursos para el Instituto de Colonización, que pasarán a un fideicomiso para el realojo de viviendas.

Para la Administración Nacional de Educación Pública no se destinarán los US$ 28 millones anuales que pedían los colorados, pero se le otorgará el 3% de lo recaudado de la subasta de las frecuencias de telecomunicaciones.

En declaraciones a El País, el diputado nacionalista Sebastián Andújar adelantó que centrará su intervención en que esta Rendición del 2020 estuvo marcada por la pandemia y no se puede hablar de “recortes”, sino de “ahorros” de parte del Estado.

ANDUJAR RENDICION

“El ahorro no es un recorte, sino que es el buen manejo de los dineros públicos y haber cortado con el despilfarro”, aseguró.

El ahorro generado permitió al gobierno “cumplir con el compromiso de no aumentar impuestos”. “A pesar de partir desde una situación fiscal frágil, e incluso tomando en cuenta los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, el gobierno respetó todos los objetivos fiscales planteados, por primera vez en muchos años”, señala el texto.

Por su parte, el miembro informante del Frente Amplio el diputado Gustavo Olmos (ver video principal, arriba) afirmó que el énfasis de la oposición se pondrá “en el recorte generalizado” del presupuesto de todos los organismos, excepto el Ministerio de Salud Pública (por el pago de medicamentos de alto.

DETALLES RENDICION

Este mediodía, en la Plaza 1ª de Mayo, el FA realizará una conferencia de prensa en la que adelantará su postura sobre los artículos más polémicos.

“Se gastó menos de lo que se podía haber gastado y hubo un déficit fiscal menos pronunciado del estimado. Esto significa no haber hecho todo lo posible para mitigar las consecuencias de la pandemia”, afirmó. En ese marco citó la existencia de 100.000 nuevos pobres.

Embed

Olmos dijo que el gobierno se endeudó menos de lo que había planteado en el presupuesto, por lo que gastó menos de lo que podría haber invertido, y que cortó planes que tenían financiamiento legal, violándolo a través de un decreto.

También manifestó que en la rendición hay varios artículos en los que faltan detalles de cómo se distribuyen los recursos.

En comisión, el Frente Amplio votó un tercio del articulado a favor y el resto en contra.

Además del voto contrario en general, los diputados informarán sobre su postura con respecto a la rendición de cuentas en un conferencia en la plaza Primero de Mayo.

BANCADA FA PLAZA

Dejá tu comentario