Sociedad GACH | pandemia | vacunación

Se enlentece crecimiento de la pandemia, según análisis del GACH

La tasa de reproducción se ubicó en 1,1 en marzo. "Estamos con un crecimiento exponencial, pero más lento", afirmó Andrés Ferragut.

La tasa de reproducción de la pandemia en Uruguay tuvo una pequeña caída en marzo, según afirmó Andrés Ferragut, integrante del área de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

La tasa R o de reproducción es uno de los indicadores más importantes de la pandemia y el mes pasado se ubicó en 1,2. “Eso quiere decir que cada cinco personas se contagian seis, o sea que aumenta la cantidad de casos”, indicó Ferragut.

Según el análisis de los primeros datos de abril, la tasa R ha bajado levemente y está en 1,1. “Eso quiere decir que estamos con un crecimiento exponencial, pero más lento”, sostuvo.

“Si logramos que el R baje de 1, eso va a ser cuando logremos llegar al pico en la cantidad de casos, que todavía no ha ocurrido”, afirmó. “Todos queremos que esa tasa baje por debajo de 1 y que los casos empiecen a bajar, sobre todo estando tan cerca de que la vacunación empiece a tener su efecto”, agregó.

Ferragut recordó que para que la vacunación sea efectiva es necesario que hayan transcurrido 15 días después de la segunda dosis y que se haya inoculado un gran porcentaje de la población.

“Si uno quiere revertir la curva ahora no nos queda otra que las mismas medidas que venimos tomando durante todo 2020, desde el comienzo de la pandemia, pero con más énfasis, con más fuerza para tratar de controlar la situación”, enfatizó.

Dejá tu comentario