SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Se cumplen instancias clave para la distribución del personal de Casa de Galicia

Por ahora, no hay acuerdo entre las gremiales de médicos y no médicos y las empresas. El cierre definitivo de la institución es este jueves.

30 de marzo de 2022, 13:40hs

Este martes comenzó el traslado de pacientes de Casa de Galicia, la mutualista que por orden judicial debe cerrar sus puertas este 31 de marzo.

En los últimos meses, la asistencia depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). De hecho, el traslado de pacientes se viene realizando en ambulancias públicas.

A partir del 1 de abril, los usuarios de Casa de Galicia pasarán a atenderse en una de las mutualistas determinada por el gobierno. Los socios -casi 40.000- se distribuyen entre el Círculo Católico, CUDAM, Hospital Evangélico, Universal y CRAMI.

Pero a horas del cierre de Casa de Galicia, aún no hay acuerdo en la distribución de funcionarios no médicos y médicos de la institución.

Este martes, la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia y representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunieron en el Ministerio de Trabajo con autoridades nacionales para avanzar en la negociación.

Participaron el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Mario Arizti, y el de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Los funcionarios no médicos recibieron una nueva propuesta y este miércoles realizarán una asamblea para analizarla.

Por el lado del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la reunión que estaba prevista para este miércoles fue postergada para el jueves. Desde el gremio, se aseguró a Subrayado que aún no hay novedades y que están en plenas negociaciones.

Los médicos tampoco están de acuerdo en la cantidad de profesionales que los prestadores de salud proponen absorber. La oferta de las empresas es de cinco médicos por cada 1.000 afiliados, mientras el sindicato entiende que deben incorporarse 21 médicos por cada 1.000 usuarios.

Dejá tu comentario