Se cumplen 50 años de la revolución en la cirugía que inició René Favaloro

El 9 de mayo de 1967, en Estados Unidos, el médico argentino realizó la primera operación de bypass.

09 de mayo de 2017, 16:09hs

Hace medio siglo, el 9 de mayo de 1967, un argentino en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, revolucionó la cirugía cardiovascular y se convirtió en un referente global cuya técnica, conocida como bypass, salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Este martes se cumplen 50 años desde que el doctor René Favaloro comenzó a hacer historia en la medicina del corazón, y su legado sigue intacto a través de su Fundación que sigue formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se hicieron más de 13.000 cirugías cardiovasculares, de las cuales el 30% fueron bypass.

El mundo de la medicina destaca de Favaloro el legado social y su compromiso con el país. El cirujano decidió regresar a Argentina cuando se encontraba en la cumbre de su carrera en Estados Unidos.

Durante la crisis del año 2000, su Fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno nacional, sin recibir respuesta. Después de escribir una carta al presidente Fernando De la Rúa en la que criticaba al sistema de salud, Favaloro se quitó la vida de un disparo al corazón.

Dejá tu comentario