1997-2022

Se cumplen 25 años de la tragedia del avión de Austral en Fray Bentos, donde murieron 74 personas

El vuelo 2553 partió de Posadas con destino a Buenos Aires. El engelamiento de los tubos Pitot provocó el peor accidente aéreo de Argentina y Uruguay.

10 de octubre de 2022, 14:11hs

El 10 de octubre de 1997, el vuelo 2553 de la compañía Austral había partido desde Posadas, en la provincia de Misiones, hacia Buenos Aires.

En medio de una fuerte tormenta, se estrelló en campos de la estancia La Garita, en una zona de bañados, en el río Negro y ruta 20.

El engelamiento de los tubos Pitot provocó lecturas erróneas y llevó a la aeronave a una altitud y velocidad incompatibles con la integridad del avión. Además, carecía de alarma obligatoria.

Murieron 74 personas, cinco tripulantes y 69 pasajeros. Sus cuerpos quedaron literalmente pulverizados.

Es aún hoy, la mayor tragedia aérea en la historia de Argentina y Uruguay.

Para los familiares de las víctimas, estos 25 años estuvieron marcados por la injusticia, la desidia y la corrupción.

Entre 2019 y 2021, transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado, cuando el Tribunal Federal en lo Criminal dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea.

El 10 de mayo, la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta.

Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan, remarcan los familiares.

Dejá tu comentario