Internacionales

Se cumplen 10 años de los atentados en Madrid

Murieron 191 personas y 1.900 resultaron heridos. En un principio el gobierno de Aznar culpó a la ETA, pero fueron terroristas de Al Qaeda los autores del atentado.

 

El 11 de marzo de 2004 10 bombas explotaron en cuatro trenes llenos de pasajeros que se dirigían hacia la estación de Atocha, en Madrid. El saldo fue de 191 muertos y cerca de 1.900 heridos.

Fue la mayor masacre terrorista de la historia de España. Los españoles recuerdan a las víctimas este martes al cumplirse 10 años.

El entonces gobierno de José María Aznar atribuyó en un primer momento la autoría del atentado al grupo separatista vasco ETA, si bien un grupo vinculado a Al Qaeda había reivindicado ese mismo día este ataque.

La obstinación del gobierno en apuntar a ETA influyó en la derrota días después del gobernante Partido Popular en las elecciones en las que venció el socialista José Luís Rodríguez Zapatero.

Los principales autores de los atentados se inmolaron con explosivos el 3 de abril de 2004, cuando estaban rodeados por la policía en su apartamento en las afueras de Madrid.  

Dejá tu comentario