EL G10 ACUSA A BORDABERRY DE BOICOTEAR ACUERDO

Se cayó el estatuto de la AUF y el último llamado a asamblea será el 30 de noviembre

Será a tres días del plazo perentorio fijado por FIFA para aprobar el documento. El fútbol uruguayo podría ser sancionado con la desafiliación.

La intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inicia esta semana desde cero las negociaciones por el nuevo estatuto que pretende la FIFA que se apruebe antes del 2 de diciembre.

El miércoles de la semana anterior, parecía todo arregladocon el liderazgo de Nacional y Peñarol.

Sin embargo, los anuncios de un preacuerdo se vieron frustrados nuevamente por el enfrentamiento con el G-10, el grupo de diez clubes que encabezan Defensor Sporting y Danubio y que plantrean una mayor participación en las decisiones del futuro Congreso.

Los integrantes del G-10 señalan que el martes se había llegado a una fórmula de consenso. Hasta el miércoles inclusive se creyó que era la versión que se iba a firmar, según informa La República.

Los clubes ahora acusan al presidente de la intervención, Pedro Bordaberry, de enviar otra versión a la FIFA, un borrador que fue supervisado por el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

Esto volvió a levantar polvareda dentro del edificio de la calle Guayabos.

El presidente de Racing, Raúl Rodríguez, llegó a decir que es mejor una sanción de la FIFA que un mal estatuto.

Las sanciones pueden alcanzar hasta la desafiliación de la AUF como se le conoce actualmente.

El Congreso sustituirá a la asamblea de clubes. Allí tendrán voz y voto también los jueces, los entrenadores, los futbolistas, entre otros grupos que hasta ahora no eran escuchados.

También el consejo ejecutivo sufrirá cambios: pasará a siete integrantes, con un lugar para OFI y otros para los grupos de interés.

El juves, G-10 pidió nuevamente cambios, especialmente en el órgano de contralor.

Los clubes pretenden que sea el congreso el que elija a mano alzada a sus integrantes.

Bordaberry pretende que sea a través del voto secreto para garantizar la imparcialidad y los compromisos.

El órgano de contralor es fundamental porque es el que puede suspender contratos y el que decide cuando hay conflictos de intereses o asuntos en los que se duda d ela transparecia. está relacionado con contratos comerciales, sponsors, auspiciantes, ventas de activos y contratos de TV.

El presidente del comité normalizador pidió al asesor Horacio González Mullins, un informe sobre las diferencias entre los estatutos que pretenden los clubes y el que FIFA pretende que se firme en Uruguay.

Los clubes del G-10 y Nacional exigen que se cotejen aambos proyectos en el próximo llamado.

La nueva asamblea para aprobar el estatuto quedó fijada para el viernes 30.

Dejá tu comentario