PolíticaLey para personas trans

Se aprueba la ley integral para personas trans por 62 votos en 88 diputados presentes

Hubo votos blancos y colorados a favor. A pesar de la contundente mayoría hubo un duro debate.

Con 62 votos de 88, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Integral para personas transexuales. El proyecto ya tenía media sanción del Senado y ahora entrará en vigencia tras año y medio de tratamiento parlamentario. Antes, deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El debate duró unas 10 horas y tuvo la intervención de más de 40 legisladores.

Como pocas veces, las barras del Palacio de las Leyes estuvieron pobladas siguiendo de cerca el trámite. La sesión terminó sobre las 2,30 de la madrugada con aplausos y al grito "Ley Trans ya"..

ALGARABÍA-EN-LAS-BARRAS.jpg
Aplausos en la barra a la hora 2.30 de la madrugada cuando se aprobó el proyecto<br>
Aplausos en la barra a la hora 2.30 de la madrugada cuando se aprobó el proyecto

La norma debía ser aprobada antes del 27, dado que se ingresaba en un período previo al año de las elecciones nacionales de 2019.

Los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente estaban seguros, pero además algunos sectores del Partido Colorado y del Partido Nacional también se sumaron por la afirmativa.

Aprobaron el proyecto los nacionalistas del sector Mejor País (intendentes) Wilson Ezquerra y Elisabeth Arrieta, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez del sector Todos (Lacalle Pou), y la diputada colorada Dianne Martínez (Ciudadanos de Ernesto Talvi).

NO ES CONTAGIOSO

La discusión parlamentaria no estuvo exenta de polémicas. El diputado frenteamplista Martín Couto (Ir) cuestionó a algunos de sus colegas que señalaron que la ley era un "privilegio" para las personas trans, cuando el ingreso promedio de este sector de población es de 7.418 pesos. Los que supera los 51 años tienen un promedio de ingresos aún menor, 3.754 pesos.

"Me da vergüenza que se hable de privilegios desde la comodidad de la banca", aseguró Couto aludiendo a los parlamentarios que perciben salarios de más de 100.000 pesos.

Couto que se definió como un "diputado gay" dijo que algunos legisladores y cierto sector d ela población entienden la identidad de género como "algo caprichoso".

"No, no es contagoso", ironizó el legislador.

OPOSICIÓN LEY TRANS

CONFLICTOS INTRAFAMILIARES

De todos modos diputados d eotros sectores cuestionaron la ley. Fue el caso de Gerardo Amarilla del Partido Nacional, quien integra la bancada de legisladores que profesan la fe evangélica.

Para Amarilla la ley integral trans traerá "conflictos intrafamiliares" porquepermite a los menores de 18 iniciar tratamientos sin la autorización de sus representantes legales.

"Los menores no pueden votar, no pueden ir presos, no pueden manejar, pero podrá decidir someterse a tratamientos irreversibles"", dijo Amarilla.

El legislador señala que se financiará desde el Estado "la mutilación de órganos sanos" y agregó que la "hormonización cruzada" afectará la fertilidad de miles de personas.

También afectará el "principio de verdad" porque "no es posible cambiar el sexo biológico".

"Se es un hombre o una mujer desde antes de nacer más allá de la apariencia física".

OTRAS PRORIDADES ECONÓMICAS

El colorado Walter Verry apuntó al tema financiero. Dijo que el Estado financiará operaciones a quienes "quieren vivir de forma diferente".

La decisión parlamentaria afectará a un sistema de salud pública que "se cae a pedazos" y el sector privado "está colapsando", afirmó.

Puso como ejemplo a los muchos uruguayos que "mueren esperando que el Fondo Nacional de Recursos apruebe un tratamiento".

Embed

Dejá tu comentario