PolíticaRaúl Sendic | abuso de funciones

Se abre el debate: ¿Sendic puede ser candidato en el 2019?

La Constitución dice que queda inhabilitado, pero la Convención Americana de DDHH dice otra cosa. Qué dice la Corte Electoral.

Con el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado, se abre el debate ahora acerca de si puede o no ser candidato a un cargo electivo en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

La Lista 711 que lidera Sendic espera llevarlo como cabeza de lista al Senado, pero ¿podrá ser candidato?

El artículo 80 de la Constitución de la República establece las razones por las que una persona pierde la ciudadanía, condición fundamental para quedar inhabilitado para ejercer un cargo electivo.

El segundo numeral de este artículo dice que se pierde la ciudadanía “por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría”.

Los dos delitos por los que fue procesado Sendic (abuso de funciones y peculado) prevén una pena de penitenciaría, aunque la mínima es de prisión, es decir, excarcelable.

El numeral cuarto del artículo 80 agrega que también se pierde la ciudadanía “por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

En estos casos Sendic quedaría inhabilitado, pero hay otra biblioteca que sostienen que solo se le impedirá ser candidato cuando pese sobre él una condena o sentencia firme, o la resolución expresa de la Justicia de inabilitarlo.

El constitucionalista Martín Risso dijo en marzo en radio Sarandí que la Convención Americana de Derechos Humanos establece que se pierde la ciudadanía cuando hay una condena sobre el imputado.

También explicó que esta Convención tiene más peso que la Constitución y que en el derecho internacional se suele aplicar la norma “que mejor protege” a las personas.

¿QUÉ DICE LA CORTE ELECTORAL?

Al respecto Subrayado consultó al presidente de la Corte Electoral José Arocena.

El jerarca explicó que la Corte actúa de la misma forma tanto cuando hay un procesamiento como una sentencia.

En todos los casos -explicó- la Corte toma cartas en el asunto recién cuando el involucrado (en este caso Sendic) se presenta como candidato a un cargo electivo y es impugnado por alguien.

Llegado este punto los ministros de la Corte (que son nueve) analizan el caso impugnado y ahí se abre el debate de si el procesamiento alcanza para inhabilitar a alguien.

Como antecedente está el caso del exministro de Economía Fernando Lorenzo, que estando procesado por abuso de funciones (en el caso de Pluna) fue candidato a Diputado y la Corte lo habilitó, por ocho votos a favor y uno en contra. Lorenzo fue electo y luego renunció a su banca.

Otra posibilidad es si un juez (en este caso Larrieu) resuelve en su sentencia inhabilitar a Sendic para ejercer cargos públicos como parte de la condena.

En este caso la jueza deber comunicar su decisión a la Corte, y a esta solo le queda acatar el fallo e inhabilitar a Sendic, explicó a Subrayado José Ignacio Korseniak, ministro del organismo que rige la elecciones en Uruguay.

El abogado constitucionalista Rúben Correa Freitas dijo en el programa Arriba Gente que hasta que no haya una sentencia o una inhabilitación expresa de la Justicia, Sendic puede ser candidato:

CORREA SENDIC

Dejá tu comentario