Nacional

SCJ: “Hay contradicción entre versión de internos y autoridades"

Los ministros recorrieron esta mañana el Hogar Ser de la Colonia Berro a raíz de las denuncias de maltrato de funcionarios a internos. Hace 15 años que no iban al lugar.

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia recorrieron esta mañana algunas instalaciones de la Colonia Berro para constatar las condiciones de reclusión de los internos. Visitaron el Hogar Ser, donde hay varias denuncias de maltrato de funcionarios a internos, y luego visitaron la enfermería.

El ministro Ricardo Pérez Manrique dijo a Subrayado que recogieron apuntes de varios temas que serán discutidos este mismo miércoles en la sesión de Acuerdos.

“Uno de los temas que vamos a resolver es si hacemos una evaluación y expresamos nuestra opinión de lo que hemos visto aquí en el establecimiento Ser de Colonia Berro, ó si esperamos a realizar el total de las visitas para luego emitir una opinión de concepto sobre el funcionamiento del sistema”. 

“Mientras tanto hemos escuchado a las autoridades del Sirpa y del establecimiento Ser. Nos han hecho un panorama bastante amplio de cuáles son los proyectos, cuáles han sido las dificultades, de que hay funcionarios sumariados y separados del cargo, de que hay expedientes en trámite en la Justicia de Pando por eventual maltrato. Todos temas sobre los cuales la Corte recibió información pero sobre los que no puede emitir opinión”, dijo.

“Además, se nos ha dicho que hay un cronograma de inauguración de hogares que empezaría en setiembre de este año y culminaría en marzo de 2015 con hacinamiento cero”.

Marique no quiso dar detalles pero adelantó que “hay contradicciones entre lo que dicen los internos sobre varios aspectos y lo que informan las autoridades”.  

 

Foto: Silvana Goicochea

Dejá tu comentario