DECLARACIÓN JURADA

Sartori no irá ante la Jutep y presentó recurso de inconstitucionalidad por declaración de su esposa

El senador nacionalista se basa en un informe del constitucionalista Delpiazzo que afirma que la norma carece de mecanismos para exigirle la entrega de la documentación.

14 de octubre de 2022, 14:37hs

El recurso de inconstitucionalidad presentado en las últimas horas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es por el artículo 12 de la ley 17.060 por considerar su representante en materia constitucional, el abogado Carlos Delpiazzo, que al obligarlo a presentar la declaración jurada de su esposa, se viola el derecho a la privacidad específicamente a la intimidad y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica.

En su cuenta de Twitter, Sartori escribió:

“La exigencia de la Jutep es inconstitucional. Hoy presenté (por ayer) este recurso en la Justicia. No se me puede obligar a que actúe sobre el patrimonio de mi esposa con el que tengo separación de bienes. Atenta contra los derechos individuales”.

La Jutep informó que el legislador presentó declaración jurada en primera instancia el 15 de febrero de 2020, pero que estaba incompleta. Que no presentó la declaración jurada de su cónyuge como lo establece la normativa no existiendo dudas de la obligatoriedad a presentar el documento.

Delpiazzo, abogado de Sartori, señala en el recurso presentado, que si el cónyuge o concubino no cumple voluntariamente con la entrega de esta información y su suscripción de la declaración, el funcionario público, en este caso Sartori, comprendido en la norma carece de mecanismos jurídicos que le permitan exigir al cónyuge o concubino la entrega de la información y suscripción de la declaración.

La esposa del senador no está dispuesta a brindar esa información por lo que la inconstitucionalidad de la norma se exhibe con evidencia, según el representante legal de Sartori, a partir de que el firmante de la demanda no puede ni tiene medio jurídico alguno para obligar a que otra persona firme la declaración.

Delpiazzo aseguró que el caso es grave, ya que debido a esta inconstitucionalidad, el senador Sartori podría llegar a ser sancionado por la cámara que integra, en aplicación de un artículo de la ley que les resulta imposible cumplir.

Dejá tu comentario