Política China | Tratado de Libre Comercio | Uruguay

Sanguinetti, Mieres y Manini tras el anuncio de avanzar hacia un TLC con China

Los líderes de Cabildo Abierto y de los Partidos Colorado e Independiente analizaron la decisión del gobierno en relaciones internacionales y comercio exterior.

Los socios de la coalición analizaron este martes la decisión del gobierno de emprender una negociación bilateral para avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue cauto. “Los títulos, de por sí, no son el centro de la cuestión, sino qué es lo que encierra después ese tratado. Esperemos”, dijo.

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, sostuvo que “no solo es un mensaje para nosotros, sino también para el Mercosur”, porque “China está diciendo que está dispuesta a iniciar una negociación con el Uruguay”.

“Esto no significa, de ningún modo, que la voluntad del gobierno uruguayo y de los partidos presentes sea la de ir a una situación de fractura con el Mercosur, sino de mantener abierta nuestra condición de diálogo”, afirmó el líder colorado.

En tanto, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó la importancia del anuncio. “Desde hace muchos años, los distintos gobiernos uruguayos han buscado abrir puertas para ampliar nuestros acuerdos comerciales”, indicó.

“La búsqueda de entendimientos con terceros países, más allá del Mercosur, estuvo siempre arriba de la mesa desde hace dos décadas, por lo menos”, enfatizó.

Mieres recordó la posibilidad que tuvo Uruguay de firmar un TLC con Estados Unidos en 2007. Respecto a la respuesta de China, de avanzar en esa dirección, dijo que “es una novedad muy importante”. “Es el comienzo de un camino”, aunque reconoció que será “un proceso largo” y “complejo”.

Dejá tu comentario