EXPRESIDENTES

Sanguinetti dijo que agresión de Hamás "debe ser repudiada"; para Mujica "es un fracaso de la humanidad"

Los expresidentes de Uruguay se refirieron a la guerra en Israel, tras ataque terrorista de Hamás.

El ex presidente Julio María Sanguinetti aseguró que la agresión de Hamás debe ser repudiada y que Israel tiene derecho a defenderse. El también expresidente de la República, José Mujica, sostuvo que la guerra es un “fracaso de la humanidad”.

“Israel lucha por su subsistencia hace 75 años. Cuando en Naciones Unidas se crearon dos estados, el de Israel y el árabe. En aquel momento los estados árabes repudiaron el acuerdo, se lanzaron a la guerra para destruir a Israel, y abandonaron así lo que podía haber sido la solución hasta hoy: los dos estados. Nos habríamos ahorrado tanta sangre”, indicó Sanguinetti.

Por su parte Mujica dijo que se trata de “una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico. Y además, una desgracia porque las religiones monoteístas tienen patologías y un grado de fanatismo que es imposible de entender y acompañar”.

“Cuando la política es tan débil que no puede suturar y entender esas cosas, es un fracaso de la humanidad”, manifestó y llamó no confundir “palestino con Hamás. Esto es una patología de fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo”.

Sanguinetti agregó que la “acción terrorista se ha ido excitando en la medida que han ido avanzando los acuerdos de paz” y mencionó los acuerdos con Egipto, con Jordania y el último con Emiratos Árabes. “Es en ese contexto que aparece esta agresión que sin ninguna duda debe ser repudiada y sobre la cual tiene el derecho a la legítima defensa Israel”.

MUJICA GUERRA