El ex presidente Julio María Sanguinetti aseguró que la agresión de Hamás debe ser repudiada y que Israel tiene derecho a defenderse. El también expresidente de la República, José Mujica, sostuvo que la guerra es un “fracaso de la humanidad”.
Sanguinetti dijo que agresión de Hamás "debe ser repudiada"; para Mujica "es un fracaso de la humanidad"
Los expresidentes de Uruguay se refirieron a la guerra en Israel, tras ataque terrorista de Hamás.
“Israel lucha por su subsistencia hace 75 años. Cuando en Naciones Unidas se crearon dos estados, el de Israel y el árabe. En aquel momento los estados árabes repudiaron el acuerdo, se lanzaron a la guerra para destruir a Israel, y abandonaron así lo que podía haber sido la solución hasta hoy: los dos estados. Nos habríamos ahorrado tanta sangre”, indicó Sanguinetti.
Por su parte Mujica dijo que se trata de “una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico. Y además, una desgracia porque las religiones monoteístas tienen patologías y un grado de fanatismo que es imposible de entender y acompañar”.
Orsi, Lacalle Pou y Sanguinetti recibieron premio por la Convivencia Pacífica y Democrática
“Cuando la política es tan débil que no puede suturar y entender esas cosas, es un fracaso de la humanidad”, manifestó y llamó no confundir “palestino con Hamás. Esto es una patología de fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo”.
Sanguinetti agregó que la “acción terrorista se ha ido excitando en la medida que han ido avanzando los acuerdos de paz” y mencionó los acuerdos con Egipto, con Jordania y el último con Emiratos Árabes. “Es en ese contexto que aparece esta agresión que sin ninguna duda debe ser repudiada y sobre la cual tiene el derecho a la legítima defensa Israel”.