PUEBLO A PUEBLO

San Javier: La única colonia rusa en Uruguay fundada en 1913

La localidad ofrece una auténtica cultura gastronómica y cultural además de sus áreas protegidas como el Parque Nacional Estero de Farrapos.

15 de septiembre de 2022, 21:34hs

El 27 de julio del año 1913 llegó a las costas uruguayas un barco con 400 emigrantes rusos, de esta manera fundaron la única colonia de ese origen en nuestro país. San Javier es considerado un lugar distinto e interesante para conocer, está ubicado en el departamento de Río Negro.

El integrante de la comisión local de turismo, Óscar Martínez, contó a Subrayado que es un pequeño pueblo ubicado a orillas del río Uruguay que alberga tradiciones del país europeo que atrae a turistas de distintas partes del mundo. Los aportes que la comunidad ha hecho al lugar tienen que ver con la agropecuaria, "trajeron el girasol que no se conocía en nuestro país", relató. la planta no solo fue sembrada sino industrializada dando lugar al primer molino aceitero del país.

El propietario del restaurante Na Zdorovie, Óscar Malarov, contó que el sitio ofrece comida de origen ruso como forma de mantener la cultura gastronómica y es el único que existe en Uruguay. Está montado en un rancho típico ruso que tiene más de 100 años decorado con artesanías típicas.

El Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del río Uruguay son las áreas protegidas que rodean la localidad. Baqueanos invitan a todos quienes quieran visitar San Javier a conocer la importancia del lugar y concientizar sobre las especies que viven allí.

El alcalde, Washington Laco, relató que las comidas y la cultura continúan manteniéndose de generación en generación.

Dejá tu comentario