Salinas, el pueblo dominicano donde los niños nacen sin pene

Se trata de una mutación genética que afecta a 1% de la población. Niños viven sin pene ni testículos hasta que en la pubertad le crecen esos órganos

Durante los primeros años de vida nacen como niñas y se los educa como tales, pero cuando llegan a la pubertad se transforman en niños.

Esta condición que afecta al 1% de los niños de Salinas, en República Dominicana, es conocida como "Guevedoce", que quiere decir "con penes a los 12 años".

Un informe de la BBC indica que este extraño fenómeno parece tener origen genético y ocurre con mayor frecuencia que en el resto del mundo donde la mutación es extraordinariamente rara.

Una investigación de la Julianne Imperato-McGinleyde la Universidad de Cornell, Nueva York, indica que la razón de esta alteración está en la deficiencia de la enzima 5-alfa reductasa, que es la encargada de convertir la testosterona en dihidrotestosterona.

Cuando esta enzima no funciona bien, el proceso de desarrollo de los testículos y del pene se ve alterado y por eso estas personas nacen con una especie de vagina.

Pese a ello, cuando alcanzan la pubertad, la producción de testosterona que ocurre entonces permite la aparición de los genitales masculinos.


Foto: Catherine y Carla, dos casos con Guevedoce. BBC

Dejá tu comentario