Política Casa de Galicia | FUS | Salinas

Salinas cuestionó el paro de la FUS por Casa de Galicia: "Nos resulta un poco disonante"

El ministro dijo que toda la plataforma está resuelta: el pago de salarios y aguinaldo, la asistencia, el acuerdo por los puestos laborales y el sanatorio.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuestionó el paro de 24 horas decretado por la Federación Uruguaya de la Salud ( FUS) para este martes 28 en solidaridad con los trabajadores de Casa de Galicia, tras el cese de actividades dispuesto por la Justicia Concursal.

“Nos resulta un poco disonante permanecer con las medidas de movilización previstas para el día de mañana, en función de que prácticamente toda la plataforma está resuelta: tanto el pago de salarios como el tema del cobro del aguinaldo”, dijo el ministro en Torre Ejecutiva.

“Realmente nos parece disonante. Es eso, disonante. Llamaría la atención que se adhiriera a eso en el sentido de que estos puntos están asegurados, al igual que la continuidad de la tarea asistencial y el acuerdo por los puestos laborales y el mantenimiento del sanatorio como tal, como unidad productiva”, afirmó Salinas tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para realizar una puesta a punto de las negociaciones del gobierno.

Tras la liberación de fondos para el pago de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo de fin de año, Salinas insistió: “entonces, por eso le digo, que ahí no se comprende bien”.

Al ser consultado sobre el tiempo que llevará la gestión de la ASSE en Casa de Galicia, el secretario de Estado enfatizó que llevará el tiempo que sea necesario.

“Esto no es una tienda ni una ferretería. Acá estamos hablando de vidas, de seres humanos, de pacientes, entonces va a llevar lo que nos lleve. Lo necesario para que sea seguro y lo necesario para que sea un traspaso eficaz y ordenado”, consideró.

Salinas destacó la capacidad del sistema de salud es absorber a los afiliados de Casa de Galicia una vez que se habilite la movilidad entre los prestadores.

El ministro volvió a referirse al cese de la mutualista resuelto por la Justicia. “No es es un concordato común. Desde el punto de vista del Ministerio se entendía que era totalmente compatible trabajar por un lado el tema de acreedores y por el otro lado la administración sanitaria. Nos parecía que eran dos figuras: el manejo de acreedores a través de los síndicos y la administración sanitaria a cargo del Estado. Cuestión que, al final de cuentas, es lo que terminó ocurriendo”, indicó.

Salinas consideró pertinente el proyecto de ley del Frente Amplio sobre cambios a la ley de concursos, cuando se trate de una institución médica. “Es un aporte en el mediano plazo, no es para esta situación en concreto, porque aquí la premura y la urgencia”, afirmó.

El jerarca defendió el accionar del Ministerio de Salud Pública y ASSE. Dijo que se trató de una reacción rápida y coordinada. “Evitamos problemas”, sostuvo.

Dejá tu comentario