Nacional

Salarios: exportadores exigirán a gobierno suba por productividad

El cambio en los mercados internacionales explica el pedido de empresarios. Pidieron a la Universidad crear un sistema de ajuste que supla a la inflación como criterio

 

La Unión de Exportadores le planteó al gobierno la necesidad de cambiar el criterio de aumentos salariales por Índice de Precios al Consumo (IPC) a un régimen por productividad, afirmó ayer Teresa Aishemberg, titular de la agrupación industrial.

De visita en Paysandú, Aishemberg dijo al dio El Telégrafo que los cambios en los mercados regionales y mundiales ameritan un cambio en los costos de las empresas.

“El Banco Central del Uruguay nos dijo de su preocupación porque la inflación se les va de las manos”, dijo Aishemberg.

Los empresarios encargaron a la Universidad de la República como organismo independiente  la creación de indicadores de productividad.

"Ni el PIT-CNT, ni el gobierno, ni nosotros los tenemos", agregó  la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay. “La Udelar los llamará seguramente para solicitarle datos del sector y de la empresa y cuanto más completos sean, mejor podrán ser los indicadores y más fiables”.

Subrayó además que el gobierno ha pedido a los industriales que trabajen con mayor unidad con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en lo referente a los Consejos de Salarios.

La dirigente aseguró que las medidas del gobierno  en defensa del sector industrial “aun no están instrumentadas". En las próximas horas, la Cámara de Industrias analizará las mismas, adelantó Aishmberg  quien presentó  un proyecto de incubadora de empresas en el salón de actos de Azucarlito.

Dejá tu comentario