REUNIÓN EN BIELORRUSIA

Rusia y Ucrania prevén una "segunda ronda" de negociaciones para frenar la guerra

¿Qué exige Rusia para poner fin a la invasión en Ucrania? El presidente Vladimir Putin se lo planteó a su par de Francia Emmanuel Macron.

Rusia y Ucrania prevén una "segunda ronda" de negociaciones en las próximas horas o días, tras una primera reunión este lunes en Bielorrusia a la que asistieron representantes de ambos gobiernos en busca de una tregua que permita poner fin a la guerra que comenzó el jueves 24 con la invasión rusa a territorio ucraniano.

"Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

¿QUÉ EXIGE RUSIA?

El presidente ruso Vladimir Putin exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto "era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición", según el Kremlin.

"La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados", aseguró la presidencia rusa.

Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar el lunes en Bielorrusia.

Dejá tu comentario