ATAQUE

Rusia: sube a 137 el número de muertos del atentado en Moscú, anuncian investigadores

Además, las autoridades rusas informaron que en el lugar del ataque, en las afueras de Moscú, encontraron rifles y municiones.

Los muertos por el atentado en Moscú ascienden a 137, indicaron investigadores. El balance podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio. Además, las autoridades rusas informaron que en el lugar encontraron rifles y municiones.

"La identificación de los cuerpos de las víctimas está en marcha. Por el momento, se han encontrado los cuerpos de 137 personas, incluidos tres niños, en el lugar del ataque terrorista", dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado, indicando que se han identificado 62 cadáveres.

Rusia observa este domingo una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

"Todo el país está de luto", afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas.

Rossia 24 difundió imágenes de un inmenso panel digital instalado en un muro de la sala de conciertos atacada donde se ve una vela sobre un fondo negro con la leyenda "Crocus City Hall. 22/03/2024. Estamos de luto...".

Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerán cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas.

Rusia señala a Ucrania por lo ocurrido en Moscú

Cuatro hombres irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del "acto terrorista salvaje" y aseguró que fueron detenidos cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania.

Esas cuatro personas, todos "ciudadanos extranjeros", fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían "contactos" en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles sobre su naturaleza.

Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar "echar la culpa" a Ucrania de este atentado.

Este ataque es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas y el más letal cometido en Europa por el EI.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y es activo también en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Estados Unidos reveló el sábado que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque "terrorista" en un lugar de Moscú con "grandes concentraciones" de gente.

Según el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el EI divulgó en sus redes sociales un video aparentemente realizado por los atacantes en el que aparecen ingresando a la sala de conciertos y disparando a las personas.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario