Rusia lanza ultimátum a Ucrania para que abandone Crimea

Exige que se reconozca a las nuevas autoridades, que Ucrania deponga las armas y se vaya de Crimea. De lo contrario Rusia invadirá esa zona de Ucrania.

03 de marzo de 2014, 15:37hs

 

Las fuerzas rusas lanzaron un ultimátum a los militares ucranianos presentes en Crimea, amenazando con atacarlos si no se rinden, declaró el lunes un portavoz del ministerio ucraniano de Defensa.

"El ultimátum es el siguiente: reconocer a las nuevas autoridades (prorrusas) en Crimea, deponer las armas e irse, o estar dispuestos a hacer frente a un asalto", afirmó Vladislav Seleznev, agregando que ignoraba el plazo que se les había fijado.

Por su parte, la Unión Europea advirtió a Rusia que si no detiene su avance sobre Crimea (única región autónoma de Ucrania) aplicará sanciones que pueden ser políticas y económicas.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes en Nueva York para tratar la crisis entre Ucrania y Rusua, anunció el presidente de este organismo.

La reunión fue convocada a solicitud de Rusia, según indicaron fuentes diplomáticas. Se trata de la tercera reunión de urgencia del Consejo en cuatro días sobre esta cuestión.

El sábado una reunión de los embajadores de los 15 países miembros del Consejo finalizó con un gran desacuerdo entre los países occidentales y Rusia. Estados Unidos e Inglaterra insisten en que Rusia retire sus fuerzas militares de Crimea.

La reunión del sábado también mostró las diferencias sobre el procedimiento, ya que Rusia rechaza las consultas para transformar las sesiones en públicas y se opone a la presencia del representante ucraniano ante la ONU.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, denunció este lunes en Ginebra las amenazas de "sanciones" y "boicot" tras las acciones de Rusia en Ucrania, puesto que los países occidentales tratan de privar a Moscú de su lugar en el G8.

Lavrov acusó al nuevo gobierno ucraniano de querer atacar a las minorías y defiende la creación de grupos de autodefensa para "proteger las poblaciones" rusas y rusoparlantes.

Según los guardias de la frontera ucraniana, los militares rusos continúan llegando de forma masiva a Crimea, violando de esta manera acuerdos internacionales.

El parlamento ruso dio el sábado luz verde a las fuerzas armadas rusas para intervenir en Ucrania.

Todo esto ocurre después que el Parlamento de Ucrania destituyera al ex presidente Viktor Yanukovich, acusado de ser el responsable de un centenar de muertes durante las protestas callejeras en Kiev de las últimas semanas.

Yanukovich era un presidente pro ruso, que rechazó la inclusión de Ucrania a la Unión Europea, favoreciendo el vínculo con Rusia.

Parte de los ucranianos rechazaron esta decisión y comenzaron las revueltas que derivaron en enfrentamientos con la policía ucraniana.

Tras varias semanas de sangrientos combates y más de un centenar de muertos, el Parlamento destituyó a Yanukovich, la Policía pidió disculpas a la población, se formó un gobierno provisorio y se llamó a elecciones en mayo.

Pero la región de Crimea, la única autónoma de Ucrania, con mayoría de la población más vinculada a Rusia, desconoce al nuevo gobierno interino y obtuvo el apoyo político y militar de Vladimir Putin para resistirse al cambio.

Esto llevó a ambos países al borde del conflicto armado, con militarización de la frontera, la ocupación del aeropuerto de Crimea por parte de fuerzas pro rusas y el estado de alarma general en la comunidad internacional.

 

TEXTO: AFP y Subrayado.

FOTO: AFP

Dejá tu comentario