Rousseff eliminará diez ministerios para bajar el gasto público

En un intento de mejorar su imagen ante la sociedad y demostrar su compromiso con el ajuste fiscal, el gobierno hizo el anuncio.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, que no dio detalles de cuánto dinero se espera ahorrar con este recorte que se presentará el mes próximo ni de cuales son los ministerios que se eliminarán, dijo que la reducción en el número de ministerios será apenas una medida dentro de una reforma más amplia de toda la administración, que incluirá también la venta de inmuebles del Estado y una optimización de gastos en el mantenimiento de las instalaciones estatales.

Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor cantidad de ministerios, sólo superado por Gabón, que tiene 40 carteras. Estados Unidos, un país comparable en territorio y población con el gigante sudamericano, es administrado por sólo 15 departamentos. Brasil solía tener 26 ministerios hasta 2003, cuando llegó al poder el (PT) de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva, y desde entonces sus reparticiones han crecido para distribuir cargos entre las distintas fuerzas que integran la coalición gobernante.

Se espera que este año la economía brasileña se retraiga en torno al 2%, mientras que para el año próximo los pronósticos del mercado ya indican que la recesión continuará con una caída de al menos 0,15% del PBI. Esta situación, sumada al alza en la inflación (más del 9%), está llevando a un aumento preocupante del desempleo, que debería cerrar el año en 8%, el doble de los últimos cuatro años.

 

Dejá tu comentario