Nacional

Ropa donada por inundaciones terminó en el vertedero de Durazno

La decisión adoptada por la Intendencia local generó una denuncia del Partido Socialista. La comuna dice que es material "que nadie quiso llevar".

Las donaciones de ropa para las inundaciones de Durazno ha generado una controversia entre sectores del Frente Amplio y la Intendencia local. El hecho se transformó en el foco de la agenda política y social del departamento.

Dirigentes del Partido Socialista difundieron en las últimas horas fotos de prendas desechadas por la comuna en el vertedero de basura, informa Durazno Digital.

Según la edila y candidata a diputada por la lista 90, María Arguello, se trata de bienes “en buen estado y sin olor”,

En el pie de foto los socialistas colocaron una dura crítica: “lamentablemente así terminó por decisión de la Intendencia, parte de las donaciones en ropa y calzado, recibida por la solidaridad del pueblo uruguayo”.

Tradicionalmente, Durazno es uno de los departamentos mas afectados por las crecientes.

Por su parte el director de Promoción Social de la Comuna, Luis Iturria, reconoció el hecho a radio Durazno,

El material hallado en el vertedero es “ropa que nadie quiso llevar”, aseguró.

UN SOLO ZAPATO, PAÑALES USADOS. La situación determinó una serie de aclaraciones ya que no todo lo enviado estaba en buenas condiciones.

Dominga Corbo, presidente del Club de Leones “Siglo XXI”, dijo que algunas donaciones consistían en un solo zapato y hasta se determinó que había pañales usados.

“Los evacuados también son personas dignas: había zapatos de buena calidad pero de a uno, y pañales con materia”, dijo Corbo a la publicación Durazno Digital.

Los leones integran la Comisión que atendió la recepción de donaciones durante la inundación de febrero 2014. El conjunto del material fue clasificado en el estadio “Ernesto De León”.

“Entre las donaciones había cantidad de zapatos impecables ¡pero de a uno!, cantidad de pañales con materia fecal, prendas íntimas femeninas hasta con olor y manchas. Esto lo entiende cualquier mujer, por citar algunas de las donaciones recibidas”, agregó.

La comisión hizo una selección del material utilizable y lo entregó al Comité de Emergencia.

“Terminada la inundación aún quedaban donaciones para repartir, así que este domingo 16 de marzo se avisó por la vía correspondiente a todos los evacuados que había más ropa para recoger. Y vino mucha, muchísima gente, te diría que hasta hubo una familia (…) que llevó once bolsas grandes de ropa”, enfatizó la leona, y volvió a insistir, “pero eso sí, lo que no servía, no servía”, informó.

Corbo explicó qué pudo haber pasado con el material hallado en el vertedero. No descartó que la propia población afectada haya tirado el material luego de comprobar que no era de su utilidad “Nosotros no podemos saber si, además, hubo evacuados que retiraron bolsas y porque no les gustó lo que llevaron lo terminaron arrojando en el vertedero".

 

 

FOTO: La edila Argüello en el vertedero municipal. (Facebook Socialistas de Durazno)

Dejá tu comentario