Showcine

"Roma" y "La favorita" encabezan las nominaciones a los Oscar

La coproducción mexicano-estadounidense de Alfonso Cuarón y el film británico del griego Yorgos Lanthimos tienen 10 candidaturas cada una.

Este martes se dieron a conocer las nominaciones para la 91º edición de los Oscar, gala que se celebrará el domingo 24 de febrero.

Como era de esperar, “Roma” de Alfonso Cuarón lidera la competencia. La curiosidad es que competirá por “mejor película” y también como “película extranjera”. No es la primera vez que esto sucede en el Oscar, aunque nunca antes había pasado con un film latinoamericano. También es interesante destacar la polifacética labor de Alfonso Cuarón en este film: el mexicano competirá personalmente en cuatro áreas diferentes: como productor, director, libretista y fotógrafo.

De todas maneras, la cinta azteca no está sola en el podio de las líderes, ya que “La favorita” de Yorgos Lanthimos también aspira a 10 estatuillas doradas. En este caso la particularidad está en que su entero elenco femenino entró en la competencia. Si bien las tres actrices son protagónicas, en una inteligente jugada de la producción se logró que Olivia Colman fuera postulada como “actriz principal” y sus compañeras Emma Stone y Rachel Weisz fueran candidateadas como “actrices de reparto”. De todas formas, en el principal rubro femenino Colman tendrá una temible competidora: Glenn Close, de memorable labor en “La esposa”, y a la que la Academia hace años le debe el máximo galardón. Ambas actrices vienen de ganar el Globo de Oro, por lo cual se prevé una competencia durísima entre ambas.

A nivel de actores la puja parece estar dada entre el siempre camaleónico Christian Bale por “El vicepresidente”, que una vez más engordó muchos kilos para su personaje, y Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”, donde encarna a Freddie Mercury. Sin embargo, un tercer nombre con buenas posibilidades podría ser el de Viggo Mortensen por “Green Book: una amistad sin fronteras”, film que logró cinco candidaturas pero podría amargarle la fiesta a otros nominados a más categorías.

Otras categorías ofrecen menos dudas: ¿alguien supone que puede perder Lady Gaga por su canción para “Nace una estrella”?

¿O que “Spider-Man: un nuevo universo” es la gran candidata como mejor largometraje animado?

Hay también otras curiosidades a señalar:

1) que entre las ocho candidatas principales se haya colado una película de superhéroes (“Pantera Negra”, 7 nominaciones).

2) que cinco de las ocho películas se hayan inspirado en episodios reales (“Bohemian Rhapsody”, “El vicepresidente”, “Green Book”, “El infiltrado del KKKlan”, “La favorita”) y una sexta también esté influida por hechos del pasado (“Roma”).

3) que haya quedado consolidado el poderío de Netflix dentro del mercado del cine, ya que a las diez candidaturas de “Roma” habría que sumar tres de “La balada de Buster Scruggs” de los Hermanos Coen y una de “First Reformed” de Paul Schrader.

Entre sorpresas, curiosidades y algún candidato bastante firme, ha quedado definido el panorama para la próxima gala del Oscar. Ahora quedan 30 días en los cuales las empresas seguirán trabajando para lograr la tan ansiada estatuilla dorada.

Temas

Dejá tu comentario