Internacionaleselecciones venezuela | Nicolás Maduro | Venezuela Aid Live | Roger Waters

Roger Waters califica de "truco" el recital internacional de ayuda a Venezuela

El exlìder de Pink Floyd critica a los artistas que actuarán en un show que, en su opinión,busca destronar al régimen de Nicolás Maduro

El músico británico Roger Waters considera que el concierto 'Venezuela Aid Live' es parte de “la estrategia de EE.UU. para hacerse con el control de Venezuela”.

Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, calificó de "truco"ael concierto que organiza su compatriota Richard Branson para recaudar fondos en ayuda humanitaria para Venezuela.

En un video en Twitter, Waters dijo que la convocatoria de Branson es un "truco" que "no tiene nada que ver con ayuda humanitaria", democracia, libertad o las necesidades de los venezolanos.

Embed

"Tiene que ver con que Richard Branson compró lo que dice Estados Unidos de 'hemos decidido tomar control de Venezuela'", añade el músico en el video, que tiene unos 12.000 "likes".

El reguetonero venezolano Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el británico Peter Gabriel, entre otros, ofrecerán un concierto el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, convocados por Branson, el multimillonario fundador del grupo Virgin.

El concierto Venezuela Aid Live, que forma parte de una iniciativa que busca recaudar 100 millones de dólares en 60 días, tendrá lugar un día antes de la fecha prevista por el líder opositor Juan Guaidó -reconocido por medio centenar de países como presidente interino- para que ingrese ayuda humanitaria al país.

aid.jpg

En contrapartida, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

En el video, transmitido reiteradamente por la televisora estatal venezolana, Waters advirtió especialmente a Gabriel que no se deje "guiar bajo engaño hacia un cambio de régimen" en el país petrolero.

"De verdad, ¿queremos que Venezuela se convierta en otro Irak, o Siria o Libia? Yo no", afirmó.

Guaidó califica de "dictador" a Maduro y lo responsabiliza de la grave crisis económica y social que atraviesa el país, con una fuerte escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.

Pero Waters desestimó razones para la ayuda humanitaria.

"Tengo amigos en Caracas ahora, y por el momento no hay guerra civil, ni caos, ni asesinatos, ni una dictadura aparente, ni detenciones masivas de opositores, ni eliminación de la prensa (...) aunque esa es la narrativa que nos venden", señaló.

Reiterando llamados de la Cruz Roja y Naciones Unidas, pidió también "no politizar la ayuda". "Dejen al pueblo venezolano que ejerza su derecho a la autodeterminación".

ALERTA EN LA FRONTERA COLOMBIANA

La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda. "Es una orden directa para la Fuerza Armada que deben cumplir de manera inmediata", aseguró.

Padrino aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

¿PRETEXTO HUMANITARIO?

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un "show" y "migajas" de "comida podrida" que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que "lo perderán todo".

"No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres", respondió el general Padrino.

Cuba rechazó lo que llamó la "infame" acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela para apoyar a Maduro, e insistió que Washington prepara "una acción militar con pretexto humanitario".

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas aumenten de 700.000 a un millón, envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos para pedirles que dejen pasar la ayuda.

El coronel Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU, se sumó este martes a varios casos de militares que reconocen a Guaidó.

El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.

- Asistencia europea -Los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones de dólares. Además Francia enviará 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

Aunque Maduro ha rechazado el llamado de un grupo de países europeos y latinoamericanos a una salida pacífica a través de elecciones presidenciales, este martes retó a Guaidó a convocar comicios "para darle una revolcada con votos".

UN CONCIERTO CHAVISTA

El viernes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos.

Maduro acusó a Duque y Piñera de incitar a "asaltar" la frontera de Venezuela.

En contrapartida, el gobierno anunció otros dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar "la agresión brutal" contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

Dejá tu comentario