Política

Rodrigo Goñi propuso cambios en ley de vientre subrogado; Daniel Peña los rechaza

Goñi manifestó un "rechazo profundo" al proyecto porque "deja en la más absoluta desprotección a la mujer" embarazada. Peña asegura que hay acuerdo de todos los partidos.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi plantea una alternativa al proyecto de vientre subrogado, aprobado en comisión y próximo a votarse en Cámara de Diputados, para habilitar el “derecho a arrepentirse” de la mujer que lleva adelante el embarazo.

Goñi manifestó un “rechazo profundo” al proyecto porque “deja en la más absoluta desprotección a la mujer que lleva adelante el embarazo. Solamente se protege y da garantías a la mujer que encarga esta gestación. Nosotros estamos en contra por principios bioéticos, por principio de la protección al más vulnerable, que es sin ninguna duda quien va a llevar adelante el embarazo”.

El proyecto alternativo pone en el centro la protección de derechos y garantías de la mujer gestante. “Tanto todo lo que puede pasar en su salud, todo lo que puede pasar con el consentimiento. No solamente al inicio, sino después que tiene el bebé. La posibilidad de arrepentirse no está planteado en este proyecto”, agregó. Cuestiona que el proyecto actual invita al “fraude” a la ley.

“La única forma en la que se refiere a la madre subrogante es como otra mujer. Me parece que es una barbaridad”, dijo, y agregó que el proyecto debería dejar a la mujer subrogante con los mismos derechos incluso ante la posibilidad de abortar. “La mujer no puede quedar alquilada como un esclavo”, remarcó.

El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, autor del proyecto de vientre subrogado, rechazó los cambios propuestos por Goñi y defendió la ampliación de la iniciativa que, dijo, cuenta con el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou.

“La realidad es que hay acuerdo de todos los partidos políticos de avanzar, no tal vez en el paso que yo hubiera querido, que es la aceptación completa para todas las persona que quieran subrogar, pero al menos si hay afinidad en donde cambiar solo dos artículos de la ley”, explicó Peña.

El proyecto ingresa al Plenario en la segunda semana de diciembre. Entre las otras propuestas que podrían presentarse, dijo Peña, está “incluir a las parejas gay hombres dentro de la posibilidad de subrogación”.

Entre los cuestionamientos que hace al texto de la comisión está que “seguimos dejando a uruguayos que tal vez no tengan familiares o no quieran contar con esos familiares y que cuentan con familiares de la vida, que no van a tener la chance de subrogar”, agregó.

PEÑA VIENTRE NUEVA

Dejá tu comentario