SALUD

Rodeados por el Zika, qué recomiendan los expertos uruguayos

Medidas preventivas, precauciones especiales en embarazadas, síntomas ante los que estar alerta y enfermedades neurológicas asociadas.

27 de enero de 2016, 19:09hs

Argentina confirmó este miércoles su primer caso de virus zika autóctono.

Uruguay y Perú son los únicos países pasibles de infección de zika que permanecen libres de casos en América.

La Organización Mundial de la Salud informó que es esperable que el virus afecte a toda América, con la excepción de Chile y Canadá.

EL VIRUS. El zika fue detectado en monos a comienzos de 1947, en Uganda, África.

En el año 1952 apareció el primer caso de virus zika en humanos, también en Uganda.

Desde entonces, África ha tenido casos de zika sin interrupciones, y el virus circula además por Asia y el Pacífico.

Sin embargo, es una enfermedad emergente en América Latina. Los americanos no tenemos ningún tipo de inmunidad contra el virus, y no hay vacunas ni tratamiento específico.

Es que el diganóstico puede ser esquivo, y las estadísticas engañosas. De cuatro personas que tienen el virus, solamente una experimenta algún tipo de síntoma.

MALFORMACIONES EN BEBÉS. Pero entonces, ¿por qué es tan alarmante la presencia del virus zika en la región?

A partir del reciente brote de virus zika en Brasil, se disparó llamativamente la cantidad de casos de niños que nacen con malformaciones, especialmente con microcefalia.

De hecho, desde la aparición del virus en Brasil en el año 2015, el Ministerio de Salud de ese país informó que se registraron 4.180 casos de microcefalia en recién nacidos que, según las autoridades, podrían estar vinculados con la propagación del zika.

Llama la atención que el descubrimiento haya tenido lugar en los escasos meses que el virus lleva en Brasil, y no en los más de 50 años que estuvo instalado en África. 

Colombia recomendó a sus mujeres no embarazarse al menos hasta junio de este año, momento en que presuntamente las autoridades consideran que por motivos climáticos bajará la presencia del vector de transmisión: el mosquito Aedes.

El Salvador, por su parte, recomienda a la población no embarazarse hasta el año 2018.

La Organización Panamericana de la Salud no ha emitido recomendaciones de este tipo hasta el momento, más allá de la de combatir el vector de trasmisión mediante fumigación y campañas educativas.

En diálogo con Subrayado, el vicepresidente de la Organización Panamericana de Infectología, Dr. Eduardo Savio, explicó que el mayor riesgo de malformaciones en el feto radica en el primer trimestre de gestación.

Es en este momento que la contracción del virus reviste particular gravedad, y por ello se recomienda a las embarazadas no viajar a zonas en las que haya presencia del virus.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS EN ADULTOS. Sin embargo, durante el brote de zika en la Polinesia Francesa, en el año 2013, se constató un aumento de los casos del Síndrome de Guillain-Barré en adultos, una enfermedad neurológica que aparece luego de enfermedades virales, y que empieza con una disminución de la fuerza de los músculos de piernas y brazos, pero que puede llegar a afectar incluso los músculos del aparato respiratorio, casos que revisten particular gravedad.

En enero, en El Salvador, también se observó un aumento explosivo los casos de este síndrome, que puede aparecer a cualquier edad.

En menor medida, también se constataron casos de meningitis y de meningoencefalitis.

Puntualmente, el Dr. Savio informó a Subrayado que en la Polinesia, sobre 10.000 casos constatados de zika, 70 fueron los pacientes que presentaron complicaciones neurológicas o autoinmunes.

SÍNTOMAS. En muchos casos, los síntomas son tan leves y tan comunes, que pueden ser confundidos con una gripe normal.

Según dijo la profesora adjunta de la Cátedra de Infectología, Dra. Graciela Pérez Sartori, al Observador TV, los síntomas habituales van desde fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, eventualmente algún tipo de sarpullido o “rush” cutáneo en cualquier parte del cuerpo, y algún episodio poco habitual de conjuntivitis.

En parte de los casos, los síntomas son tan leves que no ameritan consulta médica.

Sin embargo, el Dr. Eduardo Savio, hizo hincapié en que más allá de la presencia o no de síntomas, el virus tiene la misma vigencia y existe el mismo peligro de contagio.

La Dra. Pérez Sartori especificaba además que la sintomatología de las tres enfermedades que son trasmitidas por el mosquito Aedes -chikungunya, zika y dengue- es muy parecida.

TIEMPO QUE DURA LA VIREMIA. La viremia, o el tiempo que pasa entre que el virus entra al torrente sanguíneo y desaparece completamente, es corta en el caso del arbovirus zika.

Específicamente, Savio informó que dura aproximadamente unas dos semanas, y la cura no lleva más de siete días, luego de los cuales no hay riesgo en caso de producirse un embarazo.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Básicamente la recomendación es “eviten ser picados por mosquitos”.

Para lograrlo, todo sirve.

La utilización de repelentes diariamente, teniendo especial precaución de seguir las instrucciones de aplicación del envase. Los lugares de descanso deberían tener aire acondicionado o mosquitero.

La OMS además recomienda prestar especial atención a quienes no pueden protegerse por sí mismos, como ancianos, niños, enfermos o discapacitados.

También sugiere utilizar ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible, y barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

La protección es tan importante en el extranjero como en el país, puesto que según la Dra. Pérez Sartori, “la situación epidemiológica en Uruguay es que hay Aedes Aegypti”, pero todavía no se ha detectado ningún caso de zika.

El Dr. Savio sostuvo que seguramente esta situación estará instalada en el continente durante varios años, puesto que una vez que se instala el virus, es muy difícil erradicarlo.

“¿Por qué no entró el dengue? Es inexplicable.” sostuvo el especialista, considerando que Uruguay tiene todas las condiciones para que se den casos de este arbovirus.

Queda esperar que, inexplicablemente también, no se cumplan los designios de la OMS y el zika no logre entrar a Uruguay.

 

Artículos relacionados: 

Brasil extrema precauciones para contener expansión del virus Zika

La psicosis del virus zika sacude Rio antes del carnaval

El peligroso virus zika ya está en 21 de los 55 países de las Américas

Para Putin el virus zika es “una porquería” que viene “de América Latina”

Dejá tu comentario