ANEP

Robert Silva: "Nos quieren pintar como que llegamos para destruir" la educación

El presidente de la ANEP dijo que "tomar conciencia de la imperiosa necesidad de transformar la educación". Dio datos de desvinculación y culminación de ciclos.

27 de agosto de 2022, 16:18hs

Durante la Convención Nacional del Partido Colorado, compartió datos para “tomar conciencia de la imperiosa necesidad de transformar la educación”.

El 15% de los jóvenes de 16 años ha abandonado el sistema educativo, el 51% está cursando el año que le corresponde de acuerdo a su edad, y el 34% está con rezago. A los 19 años, el 42% de los jóvenes ya se fue del sistema educativo, el 22% está cursando con rezago, y el 36% está en el año que tiene que estar, informó Silva.

Si se tiene en cuenta el nivel socioeconómico, solo el 6% de los jóvenes que tienen más recursos abandonó el sistema educativo, y esa cifra es cercana al 30% en el caso de los más vulnerables. En cuanto a la culminación, el 82% de los que más tienen lo hace en la edad establecida, y cae al 18% de los que menos tienen.

“La inequidad interna del sistema a todas luces aflora”, indicó Silva, y destacó el rol de la educación como una “herramienta fundamental de progreso humano, pero también de desarrollo productivo del país, y en definitiva, de las personas para la concreción de su proyecto de vida”.

También habló de las dificultades de las personas que no culminaron la educación obligatoria para su adecuada inserción social.

Dijo que Uruguay está a nivel de Guatemala, Honduras o El Salvador en cuanto a la culminación de ciclos educativos. “Nos debe golpear fuertemente y llamar a la reflexión”, indicó.

En cuanto a los aprendizajes, en sexto año en matemática, en el sector más vulnerable, el 50% de los niños no posee los aprendizajes fundamentales. Ya en tercer año de enseñanza media, el 82% de los más vulnerables no sabe calcular un porcentaje, “no tienen habilidades mínimas en lo que hace a matemática, lo mismo nos pasa en lengua, lo mismo nos pasa en ciencias”, afirmó.

En matemática, el 52% de los jóvenes de 15 años no está en condiciones de insertarse con éxito en la sociedad, está por debajo del “umbral de competencias mínimas”, dijo el presidente de ANEP.

Silva profundizó en los pilares de la transformación educativa. “Nosotros vamos por mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, aseguró. Habló de planes focalizados y acompañamientos, que se han puesto en práctica durante la pandemia.

Además, recordó los dos años “de grave afectación del sistema educativo, que se le dio un golpe que podría haber sido fatal, y lo fue en algunas cuestiones, a pesar de que nos pudimos ir recuperando, y nos recuperamos, que fue la ausencia de presencialidad”.

Destacó la menor afectación por el retorno a la presencialidad, y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Plan Ceibal, así como el compromiso de docentes y familias.

Silva remarcó que la reforma educativa se hace pensando en el niño y en el joven.

Respecto a la proyecciones de la ANEP, está alcanzar los 60 centros María Espínola en el actual período de gobierno, para 5.500 jóvenes de UTU y Secundaria, incluidos los centros rurales. Se prevé llegar a los 43 locales en 2023 en todos los departamentos.

Se refirió también a la importancia de la alimentación escolar. “No es cierto que se ha afectado la alimentación”, indicó. Destacó que se han destinado más recursos a la alimentación para que más niños y jóvenes puedan mejorar sus aprendizajes.

Silva alentó a los colorados a que sean “férreos militantes de la transformación educativa”. “Cuando hay una duda, levanten un teléfono para preguntar, porque se han generado y se generarán muchísimos relatos, muchísimos más incluso de los que tenemos hoy, porque nos quieren pintar como que algunos de nosotros, que provenimos de la educación pública y que gracias a la educación pública estamos donde estamos, llegamos para destruirla. Aquí llegamos para defender, fortalecer y volver a posicionar en su lugar a la educación pública”, concluyó.

Dejá tu comentario