CRUCE ENTRE ANEP Y FENAPES

Robert Silva aseguró que la rampa en el IAVA se construirá en la segunda etapa de obras

Desde Fenapes, afirman que la construcción de la rampa en el acceso lateral donde funcionaba como salón gremial era una “excusa”.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, defendió las obras realizadas en el que era el salón gremial de los estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo ( IAVA) y dijo que la rampa se instalará en una segunda etapa de las refacciones.

“Tiempo al tiempo”, dijo Silva a Subrayado. “Lo que era un desastre, lo que el IAVA había dejado de tener sin autorización de la Comisión de Patrimonio que era su ingreso lateral a planta baja, ahora lo tiene recuperado y a la altura del edificio histórico que es”, agregó.

Secundaria tiene previsto invertir más de 132.000 dólares en el liceo. El ascensor está funcionando y se ha recuperado luminaria y el reloj solar. Además, se destinarán cerca de 3 millones de pesos para arreglar el gimnasio y construir la rampa de accesibilidad, indicó Silva.

Respecto a la rampa, el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) afirmó que se hará en los próximos meses y en ello ya trabaja la División Arquitectura de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

“La rampa puede ser ahí o puede ser por otro lugar, pero va a tener accesibilidad”, aseguró. Una posibilidad es que se construya junto al ingreso lateral o en otra ubicación, como el el ingreso al museo. “La rampa está pensada ahí y se puede hacer ahí, se recuperó la entrada y se arregló lo que era una vergüenza nacional de cómo teníamos ese ingreso que además estaba bloqueado y soldado”, dijo Silva.

Secundaria destinará 1 millón de dólares a la recuperación del edificio histórico. En las próximas semanas se abrirá las ofertas de la licitación para la primera etapa en la que se refaccionarán las galerías, patios, columnas y toda la infraestructura interna. La segunda etapa abarcará los techos y los exteriores.

Respecto al sumario al director Leonardo Ruidíaz, Silva dijo que rige un plazo de seis meses y que el tema está en Jurídica de Secundaria. Sobre la renuncia del subdirector de la DGES, Óscar Yáñez, es una situación que se genera en el relacionamiento entre personas en el ámbito profesional y expresó su total respaldo a la directora Jenifer Cherro.

En tanto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) cuestionó que las obras realizadas en el IAVA no incluyeran la instalación de la rampa en el lugar donde estaba ubicado el salón gremial.

“Los hechos demuestran que allí la rampa era una excusa, la excusa para generar un proceso de represión algo muy característico en la conducción del Codicen actual que nos retrotrae a los 90 donde los mismos actores, caso Robert Silva jugaban ese papel de represión hacia docentes, estudiantes”, dijo el presidente de Fenapes, José Olivera, a Subrayado.

Olivera habló de un plan de obras postergado por recorte presupuestal. “Se trató de hacer un lavado de cara ante una situación que era inexplicable y hoy se sale a querer mostrar lo del relato con fines que se está en la senda correcta”, afirmó.

Señaló un deterioro general del edificio y que rubros que se iban a destinar a obras irán para la transformación educativa. “Aquí, nadie puede garantizar que efectivamente eso vaya a ocurrir”, dijo Olivera sobre la construcción de la rampa.

FENAPES IAVA

Temas de la nota

Dejá tu comentario