EN EL PRADO

Robaron dos yeguas de un centro de equinoterapia donde se atienden 60 personas

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que ofrece terapia de rehabilitación con equinos a sesenta beneficiarios.

06 de octubre de 2022, 13:43hs

Los ladrones rompieron la caballeriza, el tejido y se llevaron dos de los seis caballos del centro de equinoterapia Baconao del Prado.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que ofrece terapia de rehabilitación con equinos a sesenta beneficiarios, entre el niños desde los 2 años y adultos hasta de 90; trabajan desde hace 14 años y actualmente tienen unos seis voluntarios.

"Trabajamos con chiquilines con discapacidad, la mayor población, y niños que vienen a recrear, a hacer recreación. En la noche del martes nos llevaron dos de las yeguas", contó a Subrayado Iliana Nieves, voluntaria centro de equinoterapia.

Además dijo que la Bocanoa cuanta con seis caballos. "De esos nos robaron dos. Y son de las yeguas que más usamos. También nos vandalizaron la caballeriza hicieron agujero en tejido y por ahí se las llevaron".

Las dos yeguas que les hurtaron tienen las siguientes características: una de ellas es tostada con la cara y las patas blancas y la otra marrón clara con blanco.

"La tubiana (marrón y blanco) tienen alrededor de 20 años y la otra alrededor de 14", indicó Iliana. Y agregó que uno de los caballos que les quedan no lo usan y sumado al robo de las dos yegua hace que se "corte un poco el trabajo". "Con tres animales es imposible atender a la población que tenemos por un cuidado animal. Los animales, aparte de ser nuestra herramienta de trabajo, son nuestro mayor valor y los cuidamos a morir y no podemos desgastar a los animales que nos quedan", sostuvo.

Por datos sobre las yeguas robadas comunicarse al 091-920-922.

Testimonio de uno de los beneficiarios

TESTIMONIO REHABILITACION NUEVA

Shubert tiene 58 años y estuvo casi tres meses en CTI con un cuadro de coronavirus que lo dejó con graves secuelas: problemas para caminar, para hablar y para alimentarse. Los médicos le recomendaron la terapia con caballos para su rehabilitación y es uno de los pacientes que acceden a la equinoterpia del centro del cual fueron hurtadas dos yeguas.

Silvia, esposa de Shubert, le contó a Subrayado los beneficios que le aporta a su esposo el trabajo con caballos. "Quedó con un ACV (accidente cerebrovascula) instalado, está con una gastrostomía y le estamos pasando la alimentación y la equinoterapia le va a ayudar para solucionar el tema que le quedó con el deglutorio porque esa parte fue afectada", contó. Por otra parte agregó que lo de Schubert "es un milagro". "No nos daban esperanza, nos habían dicho que había muerte cerebral y sin embargo es una persona que está andando: camina, habla".

La terapia con caballos, narró, le está "reacomodando todo lo que está en desfasaje en su cerebro". "Va a solucionar el tema de la mano que le tiembla, que está muchísimo mejor".

Dejá tu comentario