Río Yí baja 1 cm por hora; esperan retorno masivo el lunes

En Durazno suman 2.290 las personas afectadas por las inundaciones pero las expectativas son buenas. Los primeros retornos se darían el viernes.

 

El departamento de Durazno es el más afectado por las inundaciones a raíz de las copiosas lluvias de los últimos días. Al día de hoy suman 2.290 las personas afectadas: 310 fueron evacuadas por el Comité de Emergencia y alojadas en el campamento del Ejército, 880 evacuadas por el Comité y alojadas en casas particulares, y otras 1.100 que se autoevacuaron y no recibieron ayuda del Comité de Emergencia. 

Pese a esta situación, las perspectivas son buenas. “El Río Yí comenzó a bajar y lo está haciendo a razón de 1 cm por hora. En este momento está por debajo de los 10.15 metros”, explicó a Subrayado el intendente Benjamín Irazábal.

Esta mañana hubo lluvias escasas en Durazno y si bien el pronóstico indica que continuará lloviendo durante 4 o 5 días más, no son lluvias de entidad las que se esperan. “Podríamos estar pensando que lo peor ya pasó, siempre que el tiempo no nos juegue una sorpresa”, continuó diciendo el jefe departamental.

Entre los autoevacuados, “hay muchas familias que salieron de sus casas por precaución, a pedido del Comité de Emergencia”, pero el agua no entró en las viviendas. Esas personas “estarían en condiciones de retornar a sus hogares cuando el río baje un metro de altura”. De continuar la situación actual, se estima que podría ocurrir “este mismo viernes”.

“El retorno masivo de evacuados, incluyendo aquellos que sus viviendas quedaron bajo agua, sería a partir del lunes”, siempre que las condiciones actuales se mantengan y el río continúe a la baja.

Irazábal concluyó que dentro de la emergencia, la situación de los evacuados “está bajo control”. Dijo que los “daños materiales fueron mínimos” porque se aprovecharon “las ventanas de buen tiempo”.  

RESTO DEL PAÍS. Según los datos del Sistema Nacional de Emergencias, en Soriano se mantiene en 5 el número de personas evacuadas y el Río Negro frente a Mercedes se ubica en 6,15 metros.

En Treinta y Tres ascendió a 13 el número de personas evacuadas y el Río Olimar continúa bajando: su altura actual es de 6,18 metros.

En Canelones se mantiene en 11 el número de personas evacuadas.

MÁS DE 600 HOGARES SIN LUZ. Los 627 clientes que aún se encuentran sin suministro de energía se distribuyen de la siguiente manera:

Zona Norte (Salto): 465 clientes. Localidades afectadas: Guaviyú del Arapey, Paso de las Cadenas, Biasini, Itapebí, Chatre, Diego Lamas, Quintana, Pepe Nuñez. Cantidad de postes caídos: 160.

Zona Este (Cerro Largo): 162 clientes. Localidades afectadas: zonas rurales aledañas a Tres Islas y Rincón de la Urbana. Cantidad de postes caídos: 80.

Las cuadrillas de UTE continuarán trabajando en el día de hoy para la reposición del servicio a los clientes afectados en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Dejá tu comentario