Economía Uruguay | Riesgo País | BONOS

Riesgo país: Uruguay es el más confiable de la región

Las buenas opiniones a nivel internacional permitieron realizar una exitosa colocación de bonos a largo plazo, incluso en pesos uruguayos.

Uruguayse ubicó al inicio de junio como el país más confiable para los mercados financieros internacionales, para colocar dinero en títulos de deuda, o sea para prestarle al Estado.

Eso se vio este martes 1º de acuerdo al dato de “riesgo país” de los mercados. Hasta ahora, Chile y Perú estaban en mejor consideración que Uruguay.

Este martes 1º de junio, el EMBI de Uruguay bajó a 125 puntos básicos (diferencial de 1,25% sobre bonos norteamericanos), mientras que los otros países bien considerados, quedaron así: Chile con 134 puntos, Panamá con 153 y Perú con 167 puntos.

Uruguay quedó como el mejor de Sudamérica e incluso México.

La distinción de los mercados a Uruguay se da por dos motivos: el país recoge buenas opiniones de análisis internacional y eso le permitió realizar una exitosa colocación de bonos a largo plazo, incluso en pesos uruguayos. Y además, los otros países están en problemas.

El “riesgo país” de Chile tuvo fuerte alza tras la elección de constituyentes y el resultado de las recientes elecciones subnacionales. El aumento de la incertidumbre política en Chile hizo que el riesgo país subiera a su mayor nivel desde setiembre pasado, cuando asomaban signos de recuperación.

Perú vive horas de incertidumbre por un reñido balotaje entre los candidatos de extremo ideológico, Castillo y Fujimori.

El 19 de mayo, la calificadora Standard & Poor’s decidió rebajar la nota a Colombia (de BBB- a BB+) lo que implicó la pérdida del grado de inversión (investment grade) para ese país.

El “riesgo” país es un indicador que comenzó a utilizarse hace unos 30 años, como referencia para determinar la posibilidad de impago de las deudas de los países. En Europa la referencia es Alemania, y en este continente es Estados Unidos.

Esta referencia es elaborada por el banco de inversión JP Morgan Chase con el nombre de EMBI+ (Emerging Bond Index Plus, o “Indicador de Bonos de Mercados Emergentes”), que mide cuál es la diferencia entre el rendimiento que tiene un bono a determinado plazo de un país como Argentina, Brasil o de algún otro país en vías de desarrollo, respecto a un bono del Tesoro de Estados Unidos, que son los que tienen menos riesgo de que no se vaya a pagar. O sea que expresa el diferencial de tasas de interés de los bonos de determinados países con uno del Tesoro de los Estados Unidos de igual plazo.

Dejá tu comentario