La justicia europea determinó este miércoles que Uber es un servicio de transporte, al que se pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis, un revés judicial para la plataforma estadounidense objeto de las críticas de taxistas en todo el mundo.
Revés judicial para Uber en Europa: deberá regularse igual que los taxis
La estrategia de presentarse como empresa tecnológica ya no corre. Es una compañía de transporte y como tal debe someterse a las leyes de cada país
"El servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes", por lo que los países "pueden regular los requisitos de prestación de dicho servicio", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Con este fallo que sienta jurisprudencia en la UE, el alto tribunal responde a las dudas planteadas por un tribunal de Barcelona (noreste de España) sobre la naturaleza de esta plataforma electrónica antes de resolver una demanda interpuesta en 2014 por la asociación Élite Taxi por competencia desleal.
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La empresa con sede en Estados Unidos estimó que la decisión judicial no cambiará la situación "en la mayoría de los países de la UE", donde ya operan en virtud de la legislación de transporte nacional, indicó a la AFP una portavoz de Uber.
La sentencia de este miércoles del Tribunal de Justicia de la UE imponiendo a Uber y compañías similares la misma regulación que los taxis es "una victoria social" afirmó la asociación de taxistas española que interpuso la demanda.
"Esto va a ser realmente una victoria social, quien se va a beneficiar de esto será la sociedad", declaró el portavoz de Elite Taxi, Iván Sesma, en una conferencia de prensa en Barcelona, estimando que todavía queda "un camino largo" para imponerla.
Otro portavoz de Elite Taxi, Álberto Álvarez, describió la pugna judicial con Uber como "David contra Goliat", recordando que la financiaron con donativos, muchos de sus compañeros taxistas. "Esta sentencia transmite un mensaje a la sociedad: que si se quiere, se puede", añadió.
Para la abogada que llevó el caso, Montse Balagué, del bufete de abogados barcelonés SBC, "esta sentencia pone de manifiesto que las reglas del juego van a ser iguales para todos".
"Es un día muy importante porque es una sentencia que va a marcar precedente", añadió.
Balagué explicó que fue un tribunal de Barcelona el que elevó la consulta a la justicia europea.
Ahora esta corte dictará sentencia. Sin embargo Uber podría recurrir la sentencia, del tribunal de Barcelona si le es desfavorable.
Diego Salmerón, abogado director de SBC, dijo que la sentencia beneficia además a los conductores de Uber: "no podemos permitir que las nuevas plataformas digitales vulneren los derechos laborales".
"Nos decían que eran una empresa de economía colaborativa, pero en realidad era una empresa de economía sumergida", añadió Salmerón.
El abogado estimó que el dictamen no obliga a cambios legislativos: "la legislación (de transporte de personas) está ahí, pero Uber hace caso omiso a ella".
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