SociedadEjército | Frente Amplio

Revelacion de confesión de Gavazzo complica situación del nuevo comandante del Ejército

El actual comandante en Jefe participó del Tribunal de Honor que decidió no llevar a la justicia la revelación que detalló lo sucedido con Gomensoro.

Este sábado se conocieron las confesiones de José Gavazzo en el Tribunal de Honor, a raíz de la publicación de la investigación de El Observador. Las repercusiones no se hicieron esperar y desde el Frente Amplio cuestionan la continuidad del actual comandante en Jefe del Ejército, José González.

Sobre la desaparición del tupamaro Roberto Gomensoro, que murió en el batallón de Artillería 1 en 1973, José Gavazzo declaró: “yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”.

El Tribunal de Honor estaba conformado por los generales Alfredo Erramún (actual jefe del Estado Mayor de la Defensa), José González (actual comandante en Jefe del Ejército) y Gustavo Fajardo. Quienes ante la revelación que detalló el delito, no supieron qué hacer y “pidieron órdenes”, según informó El Observador.

La confesión quedó registrada en el acta del Tribunal de Honor, a pesar de que los integrantes, y sobre todo el entonces comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, decidieron no llevarlo a la justicia.

Además, según explicó el diario, la comunicación oficial elaborada por la comandancia “no incluyó la confesión de Gavazzo”. El Observador pudo acceder al informe reservado, elaborado por Manini Ríos, quien escribió que el Tribunal de Honor (conformado por el actual comandante en Jefe) “no hizo valoraciones ni juzgó la actuación de los encausados en otras situaciones en las que pudieran haber participado”. En tanto, tampoco se hizo alusión a la desaparición y a lo sucedido con Gomensoro, confesado por Gavazzo.

En el marco de estos acontecimientos, tanto Manini Ríos como el actual comandante en Jefe, no dieron declaraciones al respecto. Sin embargo, desde el Frente Amplio piden la renuncia del actual comandante.

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, publicó en su cuenta de Twitter que “siguen al frente los defensores de la muerte y de la impunidad”.hoy, mañana, pasado… cuando el presidente lo diga, que es quien manda. Pero se tiene que ir"

Embed

Por su parte, el senador Rafael Michelini dijo a El Observador que “González se tiene que ir hoy, mañana, pasado… cuando el presidente lo diga, que es quien manda. Pero se tiene que ir”.

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, declaró que el hecho dejó “mal parado” al nuevo comandante y de ser cierto, “lo que debe estar haciendo el comandante es escribir su renuncia. Es lo primero que esperaría”.

El vicepresidente del Frente Amplio y diputado de la Asamblea Uruguay, José Carlos Mahia, declaró al diario que lo “más duro” es que los integrantes del tribunal “mantengan los criterios oscurantistas de la dictadura”. Y agregó que este episodio “muestra una mentalidad antidemocrática que debe ser enfrentada”.

La senadora socialista, Mónica Xavier, también se pronunció ante estos hechos y dijo que la confesión de Gavazzo "es monstruosa". Además declaró al diario, que“es indignante que exista un pacto de silencio”.

Para la legisladora es el presidente “quien debe decidir la continuidad del nuevo comandante en jefe del Ejército” y opinó que esta situación “constituía una advertencia para todos”.

Además dijo que es necesario votar una ley orgánica militar “que destierre” la doctrina de la seguridad nacional, y así “terminar depurando y decantando en unas FFAA más democráticas”, según publicó el diario.

XAVIER FFA

Miguel Fernandez Galeano, adjunto del directorio de ASSE, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que “resulta impactante que una investigación periodística haga explícita la impunidad que los amparo”.

Embed

Por otra parte, José Franzini Batlle, de La Alternativa, también utilizó su red social para expresar que el comandante en Jefe “debe ser destituido”, por haber participado del Tribunal que ante “la ejecución y desaparición de Gomensoro, en manos de Gavazzo, se expidió afirmando que el ejército no afectó su honor”.

Embed

Dejá tu comentario