PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SALUD

Reunión por situación de Casa de Galicia, los trabajadores se movilizaron

Desde el sindicato de la institución advirtieron que, de no ser escuchados, realizarán huelga de hambre. "Nosotros tenemos la fuerza de rescatar a Galicia", indicaron.

25 de enero de 2022, 22:06hs

Una nueva reunión al más alto nivel se realizó este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la situación de Casa de Galiciay el futuro de los empleados de la mutualista.

Del encuentro participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; de Trabajo, Pablo Mieres; la Dirección de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas; el director de la Junasa, Alberto Yagoda; la Federación Uruguaya de la Salud; e integrantes de la comisión sindical interina de Casa de Galicia.

Los trabajadores pidieron que no se abra el corralito mutual para que no se vayan de la mutualista y de acuerdo a Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), hay dinero hasta pagar los sueldos de enero. ”La cuestión salarial que hoy no es un problema aparente, lo va a comenzar a ser” y que depende “del cobro de lo que es AFISA, lo que es el Fondo Nacional de Salud y ese fideicomiso del que se habla que cayó con Casa de Galicia”, afirmó. Sobre el corralito, dijo que será una decisión del gobierno.

Desde fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a Subrayado que es “Casa de Galicia la que no puede pagar. No es el gobierno. Pues no tiene fondo para pagar el BPS. Por ello, AFISA no podría volcar los salarios retenidos por fideicomiso el 25 de febrero”. También explicaron que Casa de Galicia está dirigida por el síndico, como se indicó por disposición de un juez, y que “hoy son la autoridad allí”. Mientras tanto, MSP y ASSE aseguraron la continuidad asistencial y el pago en fecha de salario de diciembre, aguinaldos, partidas de capacitación y sueldos de enero.

Para Bermúdez, la reunión demuestra que la situación de Casa de Galicia es de “primer orden” para el gobierno. Los trabajadores de esa institución deberán estudiar las propuestas planteadas. “El gobierno ha sido contundente en algunos temas. Ha hablado que Casa de Galicia no tiene continuidad” y que “la perspectiva” es la “liquidación de la institución”. Lo que se requiere, advirtió el sindicalista, es el trabajo de “toda la cámara” de la empresa'.

El próximo viernes habrá una reunión del consejo central de la FUS y se está pensando convocar a las direcciones sindicales de todo el país por esta situación: “Vamos a luchar hasta el último minuto para que todos los trabajadores de Casa de Galicia tengan su fuente laboral”, afirmó.

Este martes frente a la residencia de Suárez y Reyes, hubo paro y movilización del sindicato de la institución que busca que “el presidente tenga sensibilidad” con lo que está sucediendo, “nosotros no robamos Casa de Galicia, a nosotros nos robaron”, dijeron y afirmaron que desde el gobierno les “niegan datos oficiales” y que sin eso no pueden avanzar.

“Todo lo podemos hacer nosotros reestructurando Casa de Galicia, brindando servicio, ahorrando nosotros”, sostuvieron y añadieron: “Nosotros tenemos la fuerza de rescatar a Galicia”. Advirtieron, además, que tanto funcionarios como usuarios comenzarán con huelga de hambre.

MOVILIZACION CASA DE GALICIA

Dejá tu comentario