PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
GALPÓN LINDERO AL BATALLÓN 13

Retoman excavaciones en busca de desaparecidos en el "300 Carlos"

Tras un reconocimiento aéreo, y con información que tiene la Institución de Derechos Humanos, retoman este martes las excavaciones en busca de desaparecidos.

19 de julio de 2022, 10:53hs

Este martes retomaron las excavaciones en busca de desaparecidos en un predio lindero al Batallón 13 del Ejército, donde durante la dictadura (1973-1985) funcionó un centro de detención clandestino conocido como “300 Carlos ” o “infierno grande”.

La búsqueda se concentra en los fondos de un galpón donde ahora funciona el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA).

El trabajo se retoma en base en información que aportó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y con datos que surgen de un relevamiento aéreo que da cuenta de posibles enterramientos clandestinos. La zona está bajo medidas cautelares dispuestas por la Justicia.

Según detalla el portal Sitios de Memoria Uruguay, “entre noviembre de 1975 y enero de 1977 fueron secuestradas y torturadas” varias personas en el llamado “300 Carlos”.

“En ese lugar pasaron seis personas asesinadas en manos del Estado: Norma Aída Cedrés, Hilda Sara Delacroix, Bonifacio Oliveira, Hugo Pereyra, Silvina del Carmen Saldaña y Nuble Donato Yic; y desaparecieron ocho personas detenidas: Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Fernando Miranda, Otermin Montes de Oca y Elena Quinteros”, recuerda el portal.

“RESPETO Y UNIDAD”

El ministro de Defensa Javier García fue consultado este martes sobre las nuevas excavaciones en el predio militar, y reiteró que el gobierno y su cartera prestarán apoyo “en todo lo necesario”.

“Con respeto y mirando para adelante, trabajando por la paz de los uruguayos. Respeto y unidad para dar respuesta”, agregó García, en referencia a la búsqueda de de desaparecidos.

GARCIA EXCAVACIONES

Dejá tu comentario