El triunfo de Javier Milei fue contundente. Obtuvo el 55,7% de los votos contra el 44,3% de Sergio Massa y asumirá el cargo como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.
Resultados finales: Milei ganó por una diferencia de 11,4%; Massa triunfó solo en tres provincias
Además de la abultada diferencia, que no pronosticó ninguna encuesta, triunfó en provincias clave que eran, hasta ahora, bastiones peronistas. Tras la derrota hay incertidumbre sobre la continuidad de Massa en Economía.
La Libertad Avanza fue la segunda fuerza más votada en las elecciones generales y provocó en este balotaje una derrota histórica para el peronismo.
De hecho, Massa perdió en provincias históricamente peronistas, como Tucumán, Chaco y Santa Cruz. Y en la provincia de Buenos Aires, donde hace un mes Axel Kicillof arrasó en las elecciones como gobernador, Massa ganó por apenas un 1% de los votos.
Paganini celebró postura argentina: "Hay que conseguir también que los demás socios se flexibilicen"
Unión por la Patria ganó en solo tres provincias argentinas: Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.
En Córdoba, por ejemplo, donde Milei hizo el acto de cierre de campaña y su gobernador, Juan Schiaretti, había sido candidato a la presidencia, La Libertad Avanza obtuvo un contundente 74% de los votos.
En Chaco y Tucumán, dos provincias que han sido bastiones del peronismo, Massa perdió por entre 1 y 3% respectivamente, pero en Santa Cruz, lugar de origen de Néstor y Cristina Kirchner y bastión del kirchnerismo, Milei obtuvo el 58% de los votos y Massa apenas el 42%.
ECOS DE LA DERROTA DE MASSA
Según informan varios medios de prensa de Argentina en base a fuentes cercanas a Sergio Massa, el ex candidato presidencial está casi decidido a pedir licencia como ministro de Economía hasta el 9 de diciembre.
La decisión la tomará después de la reunión de Javier Milei con el presidente Alberto Fernández para iniciar el proceso de transición.
Si Massa finalmente pide licencia, la gestión económica quedaría a cargo de su equipo.
Dentro del kirchnerismo, hay silencio sobre el resultado electoral.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, aguardó los resultados en su natal provincia de Santa Cruz y la última actividad pública la tuvo durante la votación, donde se negó a dar consejos a quien resultara ser el nuevo presidente.
En su cuenta de la red social X, ex-Twitter, la última publicación es del domingo cuando votó, en la que compartió fotos con un texto que dice “hace cuarenta años votaba en Río Gallegos con la recuperación de la Democracia. Hoy volví hacerlo con la misma esperanza”.
Quien sí se pronunció este lunes tras los resultados del balotaje fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien anticipó que la organización solicitará un encuentro con el nuevo mandatario.
“Cuando sea propicio y prudente, vamos a pedir una reunión con el nuevo presidente, cosa que hemos hecho siempre”, manifestó la dirigente social en diálogo con Futuröck.
El tema de los desaparecidos y de los nietos restituidos es sensible frente a un gobierno de Milei, quien asegura que en Argentina no hay la cantidad de desaparecidos que indican los registros históricos.
Dejá tu comentario