SociedadBatallón 13 | Detenidos Desaparecidos

Restos hallados en el Batallón 13 son de Eduardo Bleier, la familia ya fue informada

Las autoridades nacionales informaron este lunes a la familia de Bleier y al grupo de Familiares de Desaparecidos.

Los restos hallados en el Batallón 13 a fines de agosto pertenecen a Eduardo Bleier, un militantes del Partido Comunista desaparecido en octubre de 1975.

Su hijo Gerardo Bleier confirmó a Subrayado que él y su familia ya fueron informados por las autoridades nacionales.

También dijo que habló con el presidente Tabaré Vázquez luego de la confirmación, realizada en Argentina con la muestra de ADN que se obtuvo de los restos óseos encontrados.

Los restos fueron encontrados cerca de donde hallaron los restos de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

También fueron informados este lunes de noche el grupo de Detenidos Desaparecidos.

Cuerpo-batallón-13-huesos.jpg
Foto: Así fueron hallados los restos de Bleier en el Batallón 13 a fines de agosto de este año.
Foto: Así fueron hallados los restos de Bleier en el Batallón 13 a fines de agosto de este año.

Eduardo Bleier era odontólgo, estaba casado y tenía cuatro hijos cuando fue secuestrado, torturado y asesinado.

Fue detenido en la calle el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas.

Para entonces la dictadura ya estaba consolidada y creó el "Plan Morgan" para detener a notorios opositores políticos, en especial del Partido Comunista.

Junto a Bleier cayeron otros dirigentes como el escribano Miranda, Juan Manuel Brieba, Julio Gerardo Correa, Carlos Arévalo, Otermín Montes, Horacio Gelós y Lorenzo Julio Escudero, entre otros.

Bleier había sido secretario de Finanzas. En 1975 se encargaba de la propaganda clandestina.

El PCU no intervino en actividades guerrilleras durante el período de la "guerra sucia". Se sabe que tuvo un arsenal clandestino, pero nunca fue utilizado.

Bleier estuvo detenido en un centro clandestino dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”.

Luego fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, en el predio del Batallón 13 del Ejército. Esto coincide con el informe que las Fuerzas Armadas presentaron al presidente Vázquez en el año 2005.

El informe de la Comisión para la Paz sostiene que "fue intensa y continuamente torturado".

Murió entre el 1º y el 5 de julio de 1976. La fecha no puede señalarse con "mayor precisión", dice el informe.

El senador Rafael Michelini expresó su pesar en Twitter una vez conocida la noticia:

Embed

Por su parte, Gerardo Bleier, hijo de Eduardo, se pronunció en su cuenta de Twitter y agradeció "a la solidaridad social que los rodea":

Embed

Daniel Martínez también se expresó a través de su cuenta de Twitter:

Embed

LA OPERACIÓN ZANAHORIA Y OTRAS MENTIRAS

En su blog, el periodista Gerardo Bleier, hijo del militante hasta ayer desaparecido, escribió en 2011 lo poco que creía saber sobre el dramático episodio.

Luego de ser torturado salvajemente, Eduardo Bleier fue enterrado vivo y arrojado a una especie de cuneta cubierta por tablones. Allí murió en la primera semana de julio de 1976.

En aquel momento ya se creía que había sido enterrado en un cementerio clandestino ubicado en el Batallón 13 de Infantería, lo que efectivamente sucedio.

Sin embargo, los testimonios militares de la Comisión para la Paz confundieron la hipótesis.

Segùn la versión, en algún momento entre octubre de 1984 y marzo de 1985, cuando estaba a punto de restablecerse la democracia, Eduardo Bleier fue desenterrado y trasladado a otro predio militar, el Batallón 14.

En lo que se denominó “Operación Zanahoria” poco después lo volvieron a desenterrar junto a los cadáveres de otros militantes.

Los encargados de la tarea, incineraron sus restos y los tiraron al Río de la Plata según algunas versiones, en un arroyo cercano, según otras.

Dejá tu comentario