DESAPARECIDOS

Restos del Batallón 14: dificultad para cotejar datos por cierre de Casa de Galicia y cómo sigue

La hipótesis del equipo fiscal de Ricardo Perciballe es que se trata de Amelia Sanjurjo.

La liquidación de la mutualista Casa de Galicia dificulta la exhumación de un cuerpo del que se pretende obtener muestras de ADN para contrastar con los restos hallados en el Batallón 14 el 6 de junio de este año. La fiscalía trabaja en la hipótesis de que los restos hallados son de la militante comunista Amelia Sanjurjo.

“Desde el momento en que se encontró a la persona, se dispusieron un conjunto de medidas. En primer lugar para determinar la causa de la muerte y quién era la persona”, señaló el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El problema que genera el cierre de Casa de Galicia es que se dificulta el cotejo de archivos y restos del panteón que pertenecía a la mutualista y durante la investigación se hizo “todo un análisis registral de las personas que estaban enterradas en ese lugar, en procura de ubicar los restos de familiares directos de una de las personas que es motivo de la investigación, y luego de un trabajo muy exhaustivo registral y en el propio lugar, no se pudo obtener las muestras que se buscaban”.

La decisión que tomaron fue intentar cotejar con familiares más lejanos.

Graciela Montesdeoca, de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, se refirió al tema.

FAMILIARES TOLEDO

Dejá tu comentario