Nacional

Representantes del gobierno partieron a la Base Artigas en la Antártida

Los jerarcas desarrollarán jornadas de trabajo con los científicos en ese continente. Formularán un estado de situación y evaluarán mejoras a la base.

Partió esta mañana la comitiva oficial hacia la Base Artigas en la Antártida para conocer las actividades de investigación que realizan científicos uruguayos.

El viaje consta de 10 días y se divide en dos etapas. La primera, será con autoridades oficiales y regresa este viernes; y la otra, con los científicos, que retornará una semana después.

En total, participan unos 50 científicos, personal técnico y logístico, y autoridades de gobierno.

Se aprobaron 19 proyectos. El viaje “forma parte de una expedición de apoyo a la actividad científica”, afirmó Albert Lluberas, el jefe de la misión que partió en el Hércules C-130.

El gobierno estará representado por la presidenta de Ancap, Marta Jara; la ministra de Vivienda, Eneida De León; el director de Dinama, Alejandro Nario; el subsecretario de Transporte, Jorge Setelich; y el viceministro de Defensa, Daniel Montiel.

El viaje de las autoridades tiene como objetivo formular un estado de situación de la base Artigas y para evaluar posibles mejoras.

Al día de hoy, el Instituto Antártico Uruguayo dispone de un presupuesto de poco más de US$ 1.000.000 que se va casi en su totalidad en el mantenimiento de la base y la maquinaria.

La Fuerza Aérea vuela a la Antártida desde 1984. Las bajas temperaturas son una condición por lo cual la nave, cuando aterriza, no puede estar mucho tiempo.

Dejá tu comentario