Sociedad Néstor Santayana | Meteorología | Cerro Largo

Reportan extraño destello en el cielo por un bólido que habría caído al norte de Cerro Largo

El astrónomo Gonzalo Tancredi informa que algún resto puede haber caído "en las inmediaciones de Acegúa, tanto del lado uruguayo como brasileño".

El meteorólogo Néstor Santayana(jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología) informó este miércoles de tarde que cerca del mediodía “se vio en el cielo el destello de un bólido al norte de Cerro Largo ”.

“Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor”, escribió Santayana, pero agrega que “oficialmente” aún no se ha confirmado.

Santayana informó del extraño incidente en su cuenta de Twitter, donde posteó una captura de pantalla del satélite que “pudo captar el momento”, aseguró.

Embed

Santayana dijo a El País que resta determinar si efectivamente el bólido cayó a tierra, si lo hizo del lado uruguayo o del lado brasilero, y si se tratad de un meteorito o de basura espacial.

La corresponsal de Subrayado en Cerro Largo Silvia Techera informó además que muchas personas del departamento, y también en Rivera, dicen haber visto y oído una "gran explosión en el cielo" este miércoles al mediodía.

LA EXPLICACIÓN

El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó que “por los reportes de testigos y la imagen satelital, se pudo precisar que el ingreso ocurrió aproximadamente a las 11:50 hora uruguaya y que la dirección del bólido fue de sur a norte”.

“Ingresó a la atmósfera a una altura aproximada de 100 kilómetros por encima de la superficie, entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero”, detalló Tancredi.

“El meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad. Además, como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios”, explicó Tancredi.

TEMBLOR

“El evento también fue detectado por la red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay, como nos fue informado por la Dra. Leda Sánchez, quien amablemente nos compartió el sismograma de la estación de Paso Mazangano (Cerro Largo). La señal sísmica es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie”, detalla el astrónomo y adjunta una imagen del sismógrafo.

Bólido-sismo-cerro-largo-meteorito.jpg

COLABORACIÓN

“Dado la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie. De caer algunos meteoritos, esto debió haber ocurrido en las inmediaciones de Acegúa, tanto del lado Uruguayo como Brasileño. Exhortamos a la población de la zona, que, en caso de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique con nosotros. Cabe señalar que este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las manipule. Es muy importante contar con ese material para poder hacer una descripción petroquímica de la pieza para su posterior registro”, finaliza Tancredi.

Dejá tu comentario