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Repetición escolar cayó en 2016 y se ubica en 4,7%

Esta cifra representa el mínimo histórico y se redujo a la mitad en 13 años, en el 2002 esta cifra fue 10,3%.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) redujo nuevamente el índice de repetición en todo el país, que en 2016 se ubicó en 4,7%. Esto significa que el número de escolares que recursará será de 11,668. En 2002, la cifra de escolares repetidores alcanzaba el 10,3 %.

Según destacan las autoridades de Primaria, la caída del indicador fue sistemática en la última década. Consideran que es resultado de la sostenida intervención de varios dispositivos y programas, así como del trabajo docente.

Los alumnos de primer año son los que concentraron el porcentaje más alto, con 12,16%, cifra que disminuye en forma sistemática hasta alcanzar sexto año, con 0,99%. En segundo año, representó un 5,95% del total de repetición; en tercer año, un 4,24%; en cuarto año, un 2,77%; y en quinto año, un 1,89%.

Desde el punto de vista territorial, el departamento de Montevideo concentró el 50% de niños que repitieron —5.853 alumnos—, mientras que el otro 50% estuvo distribuido en los demás departamentos.

Desde la perspectiva sociocultural, las escuelas que concentran el 20% más vulnerable de la población obtuvieron los porcentajes más altos de repetición, aproximadamente el 7,6%. Este índice se reduce a poco más de un tercio entre la población menos vulnerable.

Según comunica el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el 4,7% de repetición en todo el país es considerado un valor histórico. En los ciclos lectivos más recientes, en 2011 este indicador se ubicó en 6,1%, en 2012 fue 5,6%, en 2013 bajó a 5,4%, en 2014 fue 5,2% y en 2015 se ubicó en 5%.

En tanto, en el año 2002 el índice de repetición había llegado a 10,3%, lo que implicaba que más de 30.000 alumnos no promovían.
Desde la dependencia estatal se considera que estos resultados responden a una sostenida intervención de políticas educativas que implicaron mejora de aprendizajes, extensión del tiempo pedagógico mediante escuelas de tiempo extendido y tiempo completo y expansión de la educación inicial temprana.

Junto a los programas e intervenciones específicas, fueron enumerados otros dispositivos que sirven de apoyo para alcanzar mejores cifras en los índices de repetición, como por ejemplo, la evaluación en línea que comenzó a desarrollarse en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resolvían y debían enseñarse nuevamente y las especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de tercero y sexto año elaborados en 2015, fundamentalmente en lectura, escritura y cálculo.

Las autoridades del CEIP también reconocen el aporte de maestros y directores mediante la implementación de dispositivos y programas como Maestros Comunitarios desde 2006 y Maestro más Maestro, desde 2010. También resaltan el apoyo de padres, familias y vecinos, quienes se comprometen con su obligación de enviar a los niños a la escuela.

Fuente: Presidencia

Foto: archivo

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