Repatrian cuatro tarántulas por primera vez en la historia del país

Habían sido enviadas ilegalmente a República Dominicana junto a otros 76 ejemplares que murieron.

En enero, las tarántulas, de la especie grammostola quirogai, fueron enviadas clandestinamente desde Tacuarembó hacia República Dominicana.

Según publica El País, eran un total de 80. Solo cuatro de ellas sobrevivieron a las condiciones del traslado. Iban empacadas en cuatro sobres tamaño A3 que contenían dos bolsas de plástico cada uno. Por bolsa había 10 arañas, cada una de ellas colocada en otra bolsa de nylon más pequeña.

Las arañas viajaron ida y vuelta en avión y así se convirtieron en las integrantes de la primera repatriación de fauna autóctona en la historia uruguaya.

La falta de protocolo para repatriar animales, sumada a la carencia de información sobre las tarántulas, hizo que el proceso demorara más de lo normal.

Según contó a El País, Sardis Medrano, entomóloga y profesora de biología de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, las tarántulas permanecieron en los depósitos de correo durante 20 días.

El fuerte mal olor de los sobres, llamó la atención de los funcionarios y al abrirlos encontraron decenas de tarántulas en avanzado estado de descomposición.

Es probable que estos animales estuvieran en tránsito, con el objetivo de ser exportadas a otros países en donde se comercializan como "mascotas".

En Uruguay hay un antecedente de 2007, un hombre suizo fue detenido cuando intentaba exportar 750 arañas a Europa.

Dejá tu comentario