SENADO

Rendición de Cuentas: reacciones en oficialismo y oposición tras la presentación del equipo económico

El nacionalista Gandini destacó el incremento del gasto en educación y seguridad. Desde el FA, Bergara sostuvo que el gobierno tuvo margen para ayudar más.

01 de septiembre de 2022, 17:44hs

El legislador oficialista indicó que el gasto está destinado a áreas prioritarias como educación y seguridad, al que se suman los 40 millones adicionales que se aprobaron en la discusión en Diputados, y que hay otros recursos que no pasan por el Presupuesto, pero que aportará Rentas Generales.

Gandini destacó el acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios públicos en el marco de la negociación colectiva, que prevé recuperación para 2022 y 2023, lo que reflejará en un incremento en el Índice Medio de Salarios y así en un aumento de las pasividades, ya que se ajustan por ese índice. Eso obligará a volcar más recursos al Banco de Previsión Social (BPS), sostuvo.

El aumento salarial a los funcionarios públicos impactará en el consumo, indicó. “Va a haber que generar más medidas de distribución, pero de a poco vamos saliendo”, dijo Gandini.

Destacó el crecimiento de la economía más allá de las proyecciones, el control del endeudamiento con un tope por debajo de lo previsto, y la caída del déficit fiscal.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, analizó la presentación del equipo económico que reivindica el crecimiento de la economía, la recuperación del empleo y los resultados fiscales.

Bergara afirmó que el análisis del gobierno soslaya “que la situación económica y social, en general, para el uruguayo común no está mejor, más bien está peor”.

El legislador frenteamplista referenció a “encuestas que indican que la mayoría de la población considera que la situación económica es mala o muy mala”.

Bergara discrepó con la idea de “festejar” lo que consideró “un sobrecumplimiento de las metas fiscales, cuando hay 66.000 pobres más, cuando hay cientos de ollas populares, donde comen decenas de miles de compatriotas”.

“Eso lo que muestra es que el gobierno tuvo efectivamente el margen para ayudar más”, dijo Bergara, y estimó en más de 400 millones de dólares los que se pudieron volcar “para que la pobreza no aumentara”.

NOTA PARLAMENTO

Dejá tu comentario