Reino Unido convoca a la embajadora francesa y provoca una nueva escalada en disputa pesquera

Reino Unido anunció este jueves que convocará a la embajadora francesa en respuesta a las medidas de represalia de la administración gala contra barcos británicos, lo que vuelve a aumentar la tensión entre Londres y París por la disputa pesquera.

28 de octubre de 2021, 16:47hs

Reino Unido anunció este jueves que convocará a la embajadora francesa en respuesta a las medidas de represalia de la administración gala contra barcos británicos, lo que vuelve a aumentar la tensión entre Londres y París por la disputa pesquera.

Subrayando que el Reino Unido considera las acciones contempladas por Francia "injustificadas", la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, encargó a su secretaria de Estado para Europa, Wendy Morton, que "convoque a la embajadora francesa", Catherine Colonna, anunció un portavoz del gobierno británico el jueves por la tarde.

"Lamentamos el lenguaje de confrontación que ha utilizado constantemente el gobierno francés sobre este tema, que no facilita que se resuelvan las cosas", añadió el portavoz.

La decisión británica de convocar a la embajadora francesa da otra dimensión a las tensiones entre Francia y Reino Unido por las licencias pesqueras.

Este anuncio se produce después de que Francia anunciara el miércoles la próxima entrada en vigor de las primeras represalias contra el Reino Unido si siguen siendo insuficientes las licencias para pescadores franceses, medidas que Londres consideró "desproporcionadas".

Esas medidas deben implementarse desde el 2 de noviembre si, para entonces, los pesqueros franceses no obtienen más licencias para pescar en aguas británicas.

El miércoles por la noche, las autoridades francesas anunciaron una multa a dos pesqueros británicos "en el marco del endurecimiento de los controles en la Mancha", todo ello en un contexto de "conversaciones sobre las licencias con Reino Unido y la Comisión europea".

Londres solo comprende "el lenguaje de la fuerza", afirmó el jueves por la mañana el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, mientras la ministra del Mar, Annick Girardin, aludió a "un combate" para obligar a Reino Unido a respetar sus compromisos.

Pocas horas después, el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, instó a la "calma" y a la "desescalada", mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, se declaró "dispuesto a las negociaciones" a condición de que Londres "respete sus compromisos".

Pero estas llamadas a la calma caducaron tras la convocatoria de la embajadora francesa en Londres por parte del Ejecutivo británico.

Todo ello se produce en el marco del conflicto que opone a ambos países sobre el número de licencias acordadas a los pescadores franceses tras el Brexit en las islas anglo-normandas.

El tema de la pesca es uno de los que genera más fricción posbrexit entre Francia y el Reino Unido.

Además de la disputa pesquera, las relaciones entre París y Londres se tensaron en los últimos meses por la llegada de migrantes al Reino Unido por el canal de la Mancha y por la crisis de los submarinos, en que las autoridades británicas estuvieron implicadas al firmar el acuerdo llamado AUKUS con Australia y Estados Unidos.

burs-mdz-sb/ico/sp/me/mb/eb/jvb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario