Showteatro

Regresa "8 Mujeres" al Teatro Circular y se estrena "Calígula"

Te contamos las obras que se estrenan, las que vuelven y las invitadas.

Te presentamos la cartelera que tiene el Teatro Circular para el mes de junio.

“CALÍGULA” de ALBERT CAMUS

“Calígula”, la obra del argelino Albert Camus, fue escrita en 1938, cuando el monstruo estaba creciendo a pasos agigantados en una Europa que venía sumando intolerancia día a día.

Fue estrenada en 1945, cuando ese monstruo había demostrado ser mucho más destructivo de lo previsto…Calígula fue al principio un emperador admirado, querido y esperanzador para Roma.

Pero en su corto gobierno de tres años, un cambio generó el despotismo y la muerte a su paso.

Traducción: Aurora Bernárdez.

Versión: Alfredo Goldstein

Funciones: Sábados, a las 21 horas y los domingos, a las 19 horas, en sala 1.

Elenco por orden de aparición:

Mereya: Ignacio Estévez.

Senectus, el viejo: Oliver Luzardo.

Intendente: Guillermo Robales.

Octavio: Sebastián Martinelli.

Helicón: Gustavo Bianchi.

Quereas: Claudio Castro.

Escipión: Agustín Bequio.

Calígula: Moré.

Cesonia: Paola Venditto.

"8 Mujeres"de Robert Thomas

Embed

Versión y dirección de Gerardo Bergérez

Reparto: Cecilia Baranda, Denise Daragnés, Valeria Dos Santos, Julieta Lucena, Elina Marighett, Alicia Restrepo, Solange Tenreiro y Paola Venditto.

Regresa el viernes 1ero. de Junio, a las 21 horas e irá todos los viernes de junio.

unnamed (14).jpg

Obras invitadas

"La incapaz"

Ganadora del Fortalecimiento de las Artes

Texto de Carlos María Domínguez y dirección de Cecilia Baranda.

Actriz: Denise Daragnès

Por entradas agotadas las funciones continúan en junio: Sábados, a las 21 horas y domingos, a las 19 horas.

Existe la leyenda que su fantasma vaga por las habitaciones del Museo Blanes. Esta obra es la palabra agónica de Clara en soledad y privada de libertad, mientras se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla.

En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio nos cuenta su historia.En el Uruguay de fines del siglo XIX, entre guerras políticas y familiares, vive esta mujer, que nacida en una familia patricia, la comprometen a los 10 años y la casan con un hombre por el solo hecho de unir las fortunas familiares.

unnamed.png

La hipocresía de la época, las violencias sufridas tanto por parte de sus padres como de su marido, la llevan a vivir una vida fuera de los códigos tradicionales.Con la ayuda de los políticos de turno Mitre de Argentina y Latorre de Uruguay y su propio esposo José María Zuviría, senador en Argentina, la declaran Incapaz y la separan de sus hijos.

Muertos sus padres y siendo la única heredera de la fortuna, es encerrada por sus yernos en una torre especialmente construida para ella, en lo que ahora es el famoso Museo Blanes. Sola y separada del mundo, le roban toda su fortuna que es repartida a los políticos de turno y dilapidada por los “capaces” de la historia.

Tuvo varios amores y varios hijos, algunos vivieron con ella, otros se los sacaron y a otros, ella misma los entregó a la “caridad”.

Embed

Carlos María Domínguez en su novela “El Bastardo” narra la historia de Roberto de las Carreras y de su madre Clara.Es además autor de esta versión teatral.

“La madre de todos los animales”

De Javier Peraza

“Cachiporra” está cumpliendo 45 años de trabajo , por esa razón quisimos montar un espectáculo que atienda la problemática de los niños que crecen en hogares donde los padres en especial las mamás no están presentes.

Estas circunstancias que involucra a no pocos niños , genera en ellos preguntas , incertidumbres y una búsqueda constante de la verdad.

La historia comienza cuando la abuela le lee a Agustina las historias que la niña más ama.

Niña-volando-01-1038x576.jpg

Agustina pregunta a su abuela si consigue ver en las ilustraciones a las mamás de los protagonistas , ante una respuesta negativa la niña decide buscarlas ella misma.

En una mezcla de realidad y fantasia Agustina se lanza a la aventura de introducirse en ese libro que conoce tan bien , en procura de los personajes que tanto quiere y sus mamás. Descubre que por circunstancias desconocidas las mamás no están , Agustina se compromete con el Ratón Pérez , el Elefante Trompita y el Pájaro de colores a encontrarlas.

Luego de no pocos abatares y dificultades descubre dónde están.

Un personaje misterioso se aculta en una página del libro que no existe , Agustina lo pone al descubierto numerando esa página , haciendolo visible a él y sus acciones. Este personaje había vendido a la mamá elefanta a un circo , obligaba a la mamá ratona a fabricar monedas y tenía otra cantidad de animales listos para “negociarlos”.

Cuando Agustina regresa a su habitación le cuenta a su abuela su viaje y tras un gran abrazo le dice que ella es como la madre de todos los animales , mucho amor.

La memoria de Federico

Un poeta, una actriz y una amistad que trasciende el tiempo.

Margarita Xirgu, actriz española, celebra su amistad con el poeta Federico García Lorca,recordando momentos vividos y en especial los que compartieron poco antes del exilio de ella y de la muerte de él en el año 1936, en tierras de Granada.

Yerma, Bernarda Alba; Doña Rosita y otros personajes creados por Lorca son testigos de este especial reencuentro.

Margarita obtuvo la nacionalidad uruguaya, dirigió desde su fundación y hasta 1957 la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático que hoy lleva su nombre y permaneció en nuestro país los últimos veinte años de su vida.

12 y 13 de junio a las 20 horas.

la-memoria-de-federico-1018x576.jpg

Temas

Dejá tu comentario