Reglamentan la ley que habilita a cincuentones a desafiliarse de las AFAP

La desafiliación y la renuncia son irrevocables. Asesoramiento preceptivo del BPS. Consultas desde el 2 de abril. Se agendan en la web o al 0800 5060.

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que habilita a los denominados “cincuentones” a desafiliarse, bajo ciertas condiciones, de las AFAP y volver al régimen del BPS.

El artículo 1° de la ley 19.590 establece que las personas que “contaban con 50 o más años de edad al 1° de abril de 2016 y que, a la fecha de vigencia de la presente ley, hubieren quedado obligatoriamente comprendidas en el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio (Ley N° 16.713, del 3 de setiembre de 1995) podrán desafiliarse de dicho régimen con carácter retroactivo a la fecha de su incorporación al mismo y quedar comprendidas en el régimen de transición previsto” por esa misma ley.

La norma reglamentaria establece que la desafiliación y la renuncia se podrá realizar por una única vez y tendrá carácter irrevocable y se formalizará ante el BPS.

Para hacer efectivas la desafiliación y la renuncia, “el interesado deberá contar preceptivamente con el previo asesoramiento del Banco de Previsión Social”. En tal sentido, el lunes 2 de abril comenzará la atención de los interesados.

Las consultas se podrán agendar a través de la página web del BPS o por el teléfono 0800 5060.

Decreto reglamentario de la ley de desafiliación de las AFAP by SubrayadoHD on Scribd

Temas de la nota

Dejá tu comentario